El próximo 18 de marzo cumplirá un año de existencia la Galería del Deporte Lagunero (Gadel), ubicada en el interior de la Unidad Deportiva Braulio Fernández Aguirre, frente a la Calzada de los Deportistas Ilustres, y comentábamos con su donador, Sr. Ramón Iriarte Maisterrena, que aún hay cosas por cumplir.
Por ejemplo, se habló de exposiciones temporales, que no se han cumplido por falta de presupuesto y programación, y destinar el piso superior del inmueble a tres instituciones deportivas de la Comarca, como son Lala por su maratón, Vaqueros Laguna y Santos Laguna.
Solamente los dos primeros han cumplido, al atender y modificar periódicamente sus exposiciones, no así Santos Laguna, que con la inauguración de su Territorio Santos Modelo desmanteló lo que exhibía y no ha vuelto a completarlo, llevando sólo abonitos.
También comentábamos con don Ramón que el Gobierno Estatal no ha incluido en sus programas de museos a esta Galería, ni para darle difusión y apoyo, así como la atención adecuada a sus empleados, los que están en desventaja con instituciones similares.
Y conste que la Galería tiene una aceptación total y un uso apropiado pues incluso se ha convertido en sede del arranque de torneos deportivos importantes, que ahí se anuncian y se muestran gracias a los adelantos y comodidades que brinda su moderno auditorio.
Ojalá que los renglones pendientes, como le comentábamos al Sr. Iriarte Maisterrena, sean atendidos en forma total para que no haya desventajas ni tampoco ninguneos en una obra que es ejemplar en toda la República Mexicana y donde se rinde homenaje permanente a nuestros deportistas.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx