El buen momento que vive el lagunero Oribe Peralta sirvió para darle importante victoria de 1-0 al Santos Laguna ante un Toluca metido ya en serios problemas, pues su futbol de efectividad se va diluyendo y poniendo en aprietos la estancia de José Manuel de la Torre.
Fue un encuentro trabado en el que nadie daba facilidades, pero Santos insistía y fue en el minuto 70 cuando Carlos Adrián Morales mandó un centro que prendió el "Cepillo" Peralta ante la locura del estadio casi lleno que celebró jubiloso, aunque después surgiera el apremio de los visitantes.
Mancilla mostró nuevamente sus facultades tocando de primera intención todo balón que le llegaba y el chileno intentó varias veces encontrar desubicado a Oswaldo Sánchez, pero el arquero, ahora de la Comarca, estuvo siempre atento y mostrando en cada lance que merece un lugar en la Selección.
Obligado por las lesiones, Rubén Omar Romano volvió a hacer cambios, utilizando en la zona defensiva al lagunero Osmar Mares y dejando nuevamente en la banca de inicio a Matías Vuoso, para así darle la oportunidad a un Oribe Peralta que también pide un lugar en el Tri.
Fue un partido que se jugó fuerte ante la complacencia de Gasso, quien escondió muchas tarjetas hasta que pudo, pero finalmente dejó ver algunas amarillas, sobre todo por la fuerte marcación de los rojos. Por lo demás, el silbante estuvo cerca de las jugadas y sancionó bien.
Ya hubo menos errores en la media cancha lagunera, donde Juan Pablo Rodríguez volvió a multiplicarse para apoyar a un Walter Jiménez que también quiere regresar al buen futbol que había mostrado. Buen partido y mejor triunfo para poder ir desapareciendo las jettaturas.
"PABLO HERMOSO" Ya se encuentra en tierras mexicanas el estelar rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, el caballero de Estella llegó el pasado lunes 25 de enero a la Capital Mexicana en compañía de su señora esposa, sus hijos y de su peón de confianza, Juan Francisco Serrano.
Esta será su undécima temporada en ruedos mexicanos (recordaremos que debutó en suelo azteca en 1999).
Declaró a los medios de difusión a su llegada, que una de sus metas será lograr el cuarto rabo en el Coso de Insurgentes.
Veintiocho serán sus actuaciones, arrancando el 29 de enero en Juriquilla, para terminar en Nuevo Laredo el 21 de marzo.
El equipo o personal humano que utiliza Hermoso de Mendoza lo componen 14 elementos, entre cuadrilla, caballerangos, mozos de espada, veterinario y fotógrafo, entre otros.
Con él llegaron 13 caballos de su cuadra y posteriormente arribarán otros tres, mismos que utilizará en esta campaña, la mayoría son nuevos, y entre ellos vienen dos nietos del legendario "Cagancho", un hijo de "Nativo", mismos que han tenido buen desempeño.
De inmediato Pablo se desplazó a su cuartel general ubicado en el Rancho "El Jofre" de San Miguel Allende, Guanajuato, donde prepara a sus caballos.
El revolucionario torero a la jineta terminó su Temporada Europea 2009 toreando en España 56 festejos, en Francia cinco y en Portugal dos, para un total de 63 actuaciones, cortando 127 orejas y siete rabos en un recorrido de 51,718 kilómetros, logrando abrir 46 "Puertas Grandes".
Después de su primera actuación en Juriquilla, ya se presentó en Puebla, en León, en Lagos de Moreno, en Morelia, en Tepic, en San Luis Potosí, en Autlán de la Grana.
Hoy estará en Guadalajara, luego el 15 en Mazatlán, el 16 en Jalostitlán, el 17 en Puebla, el 20 en Veracruz, el 21 de febrero a la Plaza México, el 23 en Villa del Llano, el 26 en San Miguel de Allende, el 27 en Tepic, el 28 en Apaseo el Grande.
Luego el viernes 5 de marzo en Durango, el 6 en Saltillo, el 7 en Monterrey, el 12 en Tula, el 13 en Apizaco, el 14 en Teziutlán, el 19 en Monterrey en el Lienzo Charro "El Huajuco", el 20 aquí en Torreón, finalizando su ardua gira azteca en Nuevo Laredo el domingo 21 de marzo.
De su campaña Europea 2009 que recientemente acaba de terminar, se declara satisfecho, pues a pesar de la crisis económica mundial, él mantuvo su ritmo y número de festejos habituales en cosos y ferias de primera categoría.
Tan sólo mencionar su nombre es garantía de que se registrará un lleno en el Coliseo Centenario. Desde su presentación ante el público lagunero, el caballero hispano entró en el gusto de los aficionados por su singular manera de interpretar el arte de Marialba: Su efectividad como rejoneador y maestría para conducir sus equinos.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx