El Atlante ha sido uno de los equipos que más se le han complicado a Santos Laguna, sobre todo teniendo como estratega al profesor José Guadalupe Cruz Núñez, uno de los técnicos peor pagados de nuestro futbol pero con la capacidad suficiente para hacer sufrir al más pintado.
Cómo olvidar esa campaña del Clausura 2009 cuando los Potros dejaron fuera de la liguilla al Santos y además le quitaron sus enormes deseos de ir a Dubai a pelear un título internacional. Y conste que en el partido de la fecha 17 el profe Cruz utilizó en su mayoría novatos.
Todo esto ya lo conoce Rubén Omar Romano, a quien le han hecho llegar datos relacionados y videos donde se muestra la forma en que Santos ha sido vencido por los ahora radicados en las playas de Quintana Roo. Ahí se pone de relieve el gran trabajo de Federico Vilar.
Sergio Bueno, supliendo a Daniel Guzmán, dirigía a Santos en aquella final de campaña del Clausura 2009 y no pudo superar la estrategia del profe Cruz, aunque posteriormente tomaría venganza en el Apertura 2009 en Cancún cuando Santos pudo vencer al Atlante 0-1 con tanto de Carlos Ochoa.
Mañana, a mitad de temporada, Romano presentará un cuadro nivelado, con muchos defensores pero que pueden incorporarse al ataque por las bandas, una buena media, y una delantera que debe funcionar temprano porque enfrente tendrán gente capaz a la ofensiva.
Vuoso y Oribe estarán en la punta del ataque, un poco retrasado Darwin Quintero, y en la media, orquestando al equipo, estará Juan Pablo Rodríguez, a quien en la semana vimos entrenar como un novato, poniendo mucho entusiasmo en cada acción.
El regreso del buen espectáculo de la lucha libre a la Comarca Lagunera se debe gracias al entusiasmo del promotor deportivo Juan Antonio "Miami" Gómez.
Pero, ¿qué tiene que ver el popular "Miami" en la promoción del deporte de las llaves y los lances espectaculares si su ramo es promocionar el futbol uruguayo (7) en las tres canchas que para el efecto tiene en esa ciudad y Gómez Palacio?
Pues bien, investigando y preguntando aquí y acullá, el buen amigo Juan Antonio Gómez tiene una excelente relación con las gentes que dirigen el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), organismo que cuenta con lo mejor del pancracio nacional.
Además de que su tío, Gonzalo Gómez, conocido en el ambiente luchístico con el mote de "La Changota", en la época de Polo Torres, el maestro Joe Marín y hermano de su señor padre Miguel Ángel "Pitoloco" Gómez, extraordinario jugador lagunero de basquetbol, le dejó esa herencia, el gusto por el deporte-espectáculo de los costalazos.
Y como buen visionario y excelente promotor deportivo, el popular "Miami" acondicionó una de sus canchas, la de avenida Juárez y calle 20, para montar el escenario y organizar las funciones de lucha libre, de manera periódica, con los mejores exponentes pertenecientes al CMLL.
El hecho de que mantenga relación de trabajo con el Consejo Mundial de Lucha Libre le permitirá a Juan Antonio Gómez presentar programas variados, con los mejores luchadores de nuestro país, sin necesidad de caer en las "trilladas" funciones de otras empresas.
La gente de la Comarca Lagunera sin lugar a dudas es una gran conocedora del ambiente luchístico y sabe reconocer los buenos programas. Por lo tanto no es fácil engañarla anunciando a Juan y presentando a Chón.
Aunque también en este renglón gran culpa la tiene el comisionado en turno, que permite esos cambios en los carteles, cuando por reglamento señala que la sustitución de un elemento por causa de fuerza mayor debe ser de la misma calidad del ausente.
Ayer el "Miami" ofreció otra función en su local de Juárez y calle 20, en donde presentó a dos estelares del CMLL, complementando el programa con gladiadores de la región, en donde, por supuesto, también gozamos de prestigio y popularidad de que contamos con material humano de muy buena calidad.
Nuestros mejores deseos para Juan Antonio "Miami" Gómez, conminándolo a que siga presentando carteles de primer nivel, porque los aficionados comarcanos merecen espectáculos de primera.
Cada vez que Santos Laguna se prepara para su siguiente partido surge una controversia que francamente ya provoca una inmensa flojera, ¿va a jugar con línea de cinco o de cuatro o de tres? Por lo que respecta a un servidor, mientras el equipo de Romano presente al menos tres elementos de características netamente ofensivas me doy por bien servido.
Este domingo estarán nuevamente: Matías, Oribe y Darwin, suficiente arsenal para poner en predicamento a la defensa del Atlante, que es la quinta más goleada del torneo. Santos enfrentará al peor visitante (ni un solo punto de visita en tres juegos) incluso los Indios ya tienen un puntito en patio ajeno, un empate a un gol en San Luis.
La ofensiva de los Potros es raquítica, sólo seis goles en ocho juegos, ninguno de sus anotadores suma más de un gol, el "Chicharito"... pero González, no confundir, el "Hobbit" Bermúdez, el peruano Johan Fano, Rafa Márquez Lugo, Arturo Muñoz y un autogol de Leo López, del Pachuca, completan la media docena.
A pesar de estos números, que harían pensar que los Guerreros tendrán su primer partido sin colocar al borde del colapso a sus seguidores, es decir, cuando falten 15 ó 20 minutos de juego, ya todo mundo tranquilo y sonriente. Al percibir esto surgen voces de alerta de los propios jugadores de Santos, Carlos Adrián Morales y Matías Vuoso, advierten que a pesar del mal torneo de los Potros siguen teniendo un equipo "ligerito": Christian Bermúdez, Fernando Navarro, Arturo Muñoz y José Daniel Guerrero, son, se podría decir, los "Young guns" del profe Cruz, rápidos, dinámicos y verticales; el problema es que ni Giancarlo Maldonado ni Rafa Márquez han sabido concretar el futbol generado por estas hormiguitas.
Atlante con diferente diseño pero cumple con la premisa de Morelia y Estudiantes, proponer un futbol agresivo en cualquier cancha, situación que se le ha complicado al Santos, sobre todo en su cancha.
Los Guerreros salen como favoritos lógicos, pero no parece fácil. Obviamente si los laguneros anotan temprano habrán ganado gran parte del camino a la victoria, dada la limitada capacidad de respuesta de los de Cancún. Todo parece indicar que tendremos otra tarde emocionante en el magnífico Corona, la verdad sea dicha, aburridos, es lo menos que han tenido los partidos del Santos en su suntuosa casa.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx
Sugar46@live.com.mx
Rrosell50@hotmail.com