Los planes que inicialmente tenía Rubén Omar Romano para Santos Laguna, los tuvo que modificar más pronto de lo esperado, porque aparecieron las lesiones en gente que consideraba dentro del cuadro titular, como fueron los casos de Felipe Baloy, José María Cárdenas y Carlos Ochoa. Con ellos había empezado a trabajar y no le disgustaba el accionar de cada uno de ellos.
Y desde un principio se notó que Rafael Figueroa seguiría sumido en el olvido, tal como ocurrió en la última etapa de Sergio Bueno, cuando dejó de ser el titular indiscutible. ¿Cuáles son las causas? Al respecto hay varias versiones, y una de ella indica que todo ocurrió en un partido que se perdió ante San Luis, donde uno de los ayudantes intercambió palabras con Rafael, algo que nadie ha aclarado ni desmentido.
Lo cierto es que Rafa, que tantos méritos hiciera en tantos partidos, tiene que esperar una nueva oportunidad, la que parece no llegará pronto. Pero nadie le quitará al lagunero sus deseos de seguir siempre adelante, porque ha sido uno de los que más han sudado y honrado la camiseta verdiblanca. Seguramente algún día todo se pondrá en su lugar para que la carrera de Rafa continúe de forma adecuada.
Además, en la zaga lagunera, y por el centro, se nota muchas veces descordinación, y con rivales como Puebla y Guadalajara esto se volverá a poner de manifiesto, sobre todo cuando Santos vaya al Jalisco a enfrentar al Rebaño, que ha hecho tan buena campaña, a pesar de los tropiezos de última hora que ha tenido.
La inesperada a inoportuna lesión de Vicente Matías Vuoso pone pesimistas a todos dentro del equipo, porque el tiempo que tardará en su recuperación es todo un enigma, aunque se dice lo contrario. Y es que Matías no escatima esfuerzos en cada acción y eso seguramente le está cobrando ahora las facturas.
Mientras tanto, el que sigue en gran momento es Oswaldo Sánchez, quien de continuar así obligaría a Javier Aguirre a tomarlo en cuenta, antes de dar la lista definitiva de los que irán a Sudáfrica. Hoy Oswaldo se ve más seguro, más en forma física y mental que en otros tiempos, lo que tanto ha ayudado a Santos Laguna para encaminarse a su calificación.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx