Hoy, hace precisamente un año se inauguró la Galería del Deporte, uno de los muchos sueños que hemos tenido, desde que muy jóvenes empezamos a escribir en este Diario, y fue nuestra insistencia en que hubiera un lugar donde se rindiera homenaje permanente a las grandes glorias de todo nuestro deporte lagunero.
Insistimos, tocamos muchas puertas, hasta que un día nos llamó el Sr. Ramón Iriarte Maisterrena y nos dijo: Le voy a cumplir su sueño, voy a donar la Galería del Deporte -GADEL- para que no esté dando tanta lata. No había una amistad cercana y la llamada nos sorprendió.
No hace mucho, don Ramón nos invitó a desayunar y nos preguntó ¿ya está contento con su Galería? y le dijimos: Para nada, porque en su donativo se le olvidó considerar a las personas que atenderían la Galería, que hoy día son remedos de trabajadores, con emolumentos raquíticos y sin prestaciones.
Y le dijimos también que sindicalizados habían sido llamados a colaborar pero duraron poco porque ahí hay que trabajar sábados y domingos y a ellos por sus prestaciones sindicales no les gusta ni les nace. Dijo que gestionaría ante las autoridades se atendiera lo que señalábamos, y así siguen las cosas.
También le comentamos que en Miguel Auza, Zac. a una unidad deportiva que empezaron a construir le pusieron nuestro nombre y nunca la terminaron, agregándole que qué bueno, pues si hubiera tenido la suerte de GADEL nos hubiéramos preocupado también por sus trabajadores.
GADEL, hoy día la dirige Diego Jara y tiene como colaboradores, "becados" a Raúl Zugasti Reyes, Mireya Ortega de la Fuente, Carlos San Juan y Rosy Casas, quienes en un año han realizado una labor que todos reconocen, menos el Gobierno del Estado y el Municipal. Ojalá don Ramón gestione lo conducente.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx