Lizandro Rivas Morán es el joven párroco de Miguel Auza, Zacatecas, y nos ha impresionado la forma en que a través de su ministerio y del deporte busca la superación de la juventud. Él mismo pone el ejemplo pateando un balón o jugando en las paradas cortas o la tercera base en el equipo del lugar.
Tenía dos años insistiendo en el regreso a ese lugar del mejor beisbol mexicano hasta que lo consiguió, pues hace pocas semanas Vaqueros Laguna estuvo ahí enfrentando a una novena de la localidad, sirviendo como escenario el bello Parque Guadalupano no hace mucho inaugurado.
Este fin de semana estuvimos en ese lugar disfrutando el fresco ambiente y las muestras de amistad. Acompañamos al sacerdote y a Armando Perales, presidente municipal, a San Marcos, Durango, lugar donde vivimos antes de venir a radicar a la Comarca, y nos impresionó también la forma en que ahí apoyan al deporte.
Para futbol tienen una cancha donde ya han estado las fuerzas básicas de Santos, con pasto natural y con aguas cristalinas de acequias que son bifurcaciones del Río Santiago. Ahí saludamos al arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, paisano nuestro.
Incluso lo invitamos a conocer el Territorio Santos Modelo, lo que podría aceptar en el futuro si sus muchas actividades lo permiten. También saludamos a los hijos del famoso "Charro Perfeto", un personaje de leyenda en los contornos, y quien cuando éramos niños nos enseñó a montar a caballo.
Un día que don Roberto Rodríguez Cruz nos invitó a cabalgar por estos lares, se quedó asombrado al ver que sabíamos andar a caballo, y es que lo que bien se aprende no se olvida. Que el padre Lizandro tenga muchos éxitos en su misión de ayudar a los jóvenes a través del deporte.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx