Aun cuando Santos Laguna estuvo atento al accionar ofensivo de Pumas en el partido de ida, ahora requerirá de mejor coordinación defensiva al visitar el estadio de C.U. Hay ocasiones en que Felipe Baloy se empalma con lo que hace Iván Estrada, descuidando por lo tanto sectores importantes del centro de la cancha, donde Pumas buscará hacer daño aprovechando sus famosos centros.
Además, el trabajo de los guerreros de la media cancha será importantísimo, pues ahí es donde Ricardo "Tuca" Ferreti hace daño moviendo a sus jugadores más veloces para aprovechar el juego por las laterales, lo que requerirá de mayor esfuerzo tanto de Juan Pablo Rodríguez como de Walter Jiménez, especialmente del primero, que ha mostrado un gran fuelle para moverse incluso en terrenos defensivos.
Oswaldo sabe que un gol tempranero de Pumas metería en problemas al equipo de la Comarca, por lo que con sus famosos gritos pidiendo atención a sus compañeros en determinados sectores podría desbaratar todo intento ofensivo de los rivales. Y como decíamos ayer, nada de echarse atrás desde el principio porque sería sencillamente la muerte.
Ojalá Darwin Quintero se caiga menos y no pierda tanto el balón al ir al ataque. Y que todos los albiverdes se olviden de los famosos pases de lujo o de primera intención para no entregar balones a los universitarios. Hay algo en lo que Rubén Omar Romano debe prestar atención, y es pedirle a sus jugadores evitar las tarjetas amarillas siendo fuertes y precisos para que no haya duda de malas intenciones.
Ya vio lo que pasó en el juego final de ida entre Necaxa y León, donde los Esmeraldas fueron seriamente dañados por polémicas tarjetas que le costaron quedarse hasta con nueve hombres, lo que es casi entregarle el partido al rival. No es fácil evitar las tarjetas, especialmente cuando en la escena aparecen silbantes quisquillosos, pero ahí entrará la experiencia que tienen muchos jugadores santistas.
Los jugadores de Pumas hablan de morirse en la raya, antes de darse por vencidos, y ponen el ejemplo que tuvieron en una liguilla, donde Tecos los tenía en desventaja con un 2-0 y lo pudieron revertir con tres goles. Ahora tienen confianza en esa historia y ojalá así sigan para que Santos haga su trabajo, poniendo el extra requerido.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx