Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Un Minuto de Deporte

CLAUDIO MARTÍNEZ

Santos Laguna encontró en el Toluca un rival muy complicado en la final de esta liguilla. El equipo rojo, a pesar de empezar perdiendo desde el minuto 12, empezó a ordenar sus acciones, a apoderarse del balón y a mostrarle a los laguneros cómo se juega una final, con orden y tranquilidad.

El tempranero gol de Darwin Quintero avispó más a los escarlatas, quienes al cobrar un tiro de esquina por conducto de Antonio Naelson "Sinha" encontraron el gol por medio del defensa argentino Diego Novaretti, quien de aire prendió el balón para mandar un balazo a la cabaña de Oswaldo.

Los locales nunca bajaron el ritmo ni el entusiasmo, lucharon, bregaron por toda la cancha, intentaron hacer daño pero encontraron un escuadrón rojo bien plantado, que todo lo anulaba, especialmente cuando los intentos iban por las bandas, donde Néstor Calderón y De la Torre todo lo tapaban.

Así se fueron al descanso, y en la segunda parte Olvera dejó su lugar a Matías Vuoso, quien se mostró insistente. Vendría una jugada iniciada por Héctor Mancilla, quien cedió a "Sinha", la cual parecía fácil de anular, pero Lacerda falló en la marca y Naelson superó a Oswaldo para anotar.

El gol descontroló a los laguneros, mientras que las tribunas, llenas al tope, parecían recibir un balde de agua fría. Pero Santos volvió a organizarse, a buscar la igualada por conducto de Quintero, quien desaprovechó una clarísima, hasta que Oribe Peralta intentó cabecear, la pelota la rebanó Dueñas y le llegó a Vuoso, quien empató.

Santos siguió buscando el del triunfo pero Talavera todo lo tapaba. Ya en tiempo de compensación, Manuel de la Torre fue expulsado al faulear a Fernando Arce. Complicado luce ahora el panorama para Santos, pero hay que recordar que también ha dado buenos partidos fuera de casa, así que no hay que darse por vencidos.

Al fin se impuso la cordura y a partir de hoy la Asociación Lagunera de Beisbol trabajará con directivos cuyo objetivo es el mismo, desarrollar el Rey de los Deportes de la región en el plano amateur. Raúl Héctor Parra Monsiváis y Florentino Contreras López son dos hombres con algo en común, un enorme cariño y gran pasión por el beisbol, hoy ambos trabajan unidos y seguramente los buenos resultados pronto aparecerán.

Al unificarse los dos organismos rectores del beisbol, la nueva asociación contará con 26 ligas afiliadas que operan todo el año, además de la Mayor de La Laguna, que así regresa al seno de la Asociación Lagunera de Beisbol, y no para un beneficio particular, como sucedió en sus tres últimas temporadas. Florentino Contreras López hablaba de la necesidad de contar con managers, instructores y delegados capacitados, como requisito indispensable para el crecimiento de la pelota amateur en la región.

Trabajar como un verdadero equipo fortalece al organismo rector del beisbol, en donde el común denominador durante muchos años ha sido el escaso apoyo de las autoridades estatales y municipales. Los apoyos no son permanentes, sino ocasionales, mientras que las necesidades sí existen todo el año, principalmente en la organización, preparación y envío de los representativos laguneros a los campeonatos nacionales, a lo largo y ancho de todo el territorio mexicano.

Tanto Raúl Parra como Florentino Contreras conocen la importancia del registro de peloteros al Sistema Red, cuyo costo es de 25 pesos anuales por jugador, manager, coach o directivo. En ocasiones es necesario hacer una erogación importante, la cual sirve para que La Laguna tenga todo en regla y se mantenga como una parte viva del Distrito Deportivo Laguna, cuyo reconocimiento se perdió ya en varias disciplinas deportivas por los malos manejos de sus dirigentes. Es un orgullo para el beisbol convertirse en un deporte cuya labor ha servido para mantener a un sector de La Laguna dentro del deporte federado, dicho sendero deberá multiplicarse con la unificación que hoy es una realidad.

Las 26 ligas que tendrá la renovada Asociación Lagunera de Beisbol permitirán que en todas las categorías haya el material necesario para integrar equipos aspirantes en los diferentes campeonatos nacionales. Ahora vendrá otra labor importante, la de conseguir managers e instructores capacitados y con disposición para colaborar con los diferentes equipos, aquí el aspecto económico jugará un papel determinante porque además del material humano se requieren bates, pelotas y otros aditamentos para la preparación de los diferentes equipos.

Tanto Raúl Parra como Florentino Contreras son conscientes de que puede haber directivos de algunas ligas que se opongan a la unificación, pero ambos están convencidos de que es lo mejor para el crecimiento del beisbol y están decididos a seguir adelante, incluso a costa de la salida de quienes actúen en contra de la determinación bilateral de unir esfuerzos en busca de mejorar el beisbol en todos sus aspectos y sus categorías, porque hoy La Laguna participa en competencias nacionales con jugadores desde cinco hasta los Master, que en ocasiones llegan a los 60 años.

Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx

Claudio_deportes@yahoo.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 525854

elsiglo.mx