Como la plática con Rubén Omar Romano fue larga, y él sabe escuchar, pudimos hablarle de algo de la historia del futbol en la Comarca, en la parte que hemos sido testigos. También le hablamos de algunos de los muchos técnicos que han venido a darnos la mano en la superación.
Y cuando llegamos a la etapa de Arpad Fékete, Rubén se emocionó, recordando que lo tuvo como técnico y maestro. Incluso le dijimos que hay gente a la que en lo personal le tenemos gratitud, como es el caso del húngaro Fékete, a quien nos gustaría ofrecerle una visita a estas tierras.
Le hablamos de lo difícil que fue adentrar el balompié en una región dominada por el beisbol, y de algunas de las gentes que ayudaron, como don Pedro Valdés, don Francisco Dávila, don Gilberto Martínez, el mismo Juan Abusaíd, don Ángel Sobrino y Alfonso Estrada.
Hablamos de los años difíciles de nuestro futbol, cuando incluso Chava Reyes, "El Melón", vino a darnos la mano. Y Chava su hijo, que estaba presente, comentó que él tenía un año de edad y fue mascota de aquella Ola Verde. Fueron los tiempos en que en brazos llevábamos al ayudante de Romano.
Llegó un momento de la plática en la que Romano se emocionó, recordando que fue precisamente en La Laguna, dirigiendo a Santos, cuando empezó a cambiar esa etapa derrotista que tanto se alargó con el América, y que sin embargo Alejandro Irarragorri le dio una oportunidad que no olvidará.
Incluso recordó que al presentarlo aquí mencionamos la gran ovación cuando reapareció dirigiendo al Cruz Azul, después de ser liberado, y de que dijimos que nos daría gusto que la gente le volviera a aplaudir pero por los resultados con Santos. Algo ha avanzado y por poco le da otro campeonato al conjunto lagunero.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx