Hoy, en Trinidad y Tobago, el que podríamos llamar el segundo equipo de Santos Laguna estará iniciando su participación en la Liga de Campeones de Concacaf, enfrentando al San Juan Jabloteh, en el partido de ida, algo que parece fácil pero no lo es.
Porque en esa isla de las Antillas, localizada frente a suelo venezolano, ya se practica un buen futbol y sus jugadores tienen fama de grandes atletas, incansables y que cada día avanzan en el manejo del balón y del rival.
En dicho torneo, lo dijo oportunamente Rubén Omar Romano, tendrán oportunidad quienes no tengan mucha actividad en la Liga, y sobre todo los elementos jóvenes sacados de la cantera, como es el caso de Jaime Toledo y el mismo Uriel Álvarez.
Aunque por lo general las fuerzas básicas de Santos han venido dando buenos rendimientos, el grado de superación aún no es el óptimo, por lo que Alejandro Irarragorri, presidente santista, dejó tratos adelantados para trabajar con el Barcelona.
La simple visita periódica de miembros del cuerpo técnico santista a clubes del extranjero podría ayudar en la formación de la nueva generación. Recordamos cómo se avanzó cuando estuvo al frente de este sector Mauricio Peña Almada.
Él había adquirido enseñanzas de equipos europeos, las que puso en práctica en Santos y de inmediato se vieron los logros. De ahí salieron jóvenes con capacidad que actualmente tienen ya una carrera hecha dentro de nuestro futbol.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx