El largo ayuno futbolero termina por fin esta tarde, cuando a las diecinueve horas, en el nuevo Estadio Corona, se inicien aquí las hostilidades del Apertura 2010, un torneo que ya tuvo exitoso arranque para los Guerreros, por su contundente victoria de 1-4 ante Atlante.
Esperamos un lleno total en las modernas instalaciones del Territorio Santos Modelo, a pesar de las incomodidades que aún se sufrirán por la tardanza en las obras de ampliación de los caminos que van a la nueva casa del conjunto de la Comarca.
Ya desde la pretemporada la afición ha tenido la oportunidad de asomarse a conocer la nueva cara albiverde, también ahora con nueva piel, especialmente cuando se presentó aquí en partido de exhibición el equipo Gimnasia y Esgrima, donde ahora milita "Lorito" Jiménez.
Ahí empezaron a sonar fuerte los tambores guerreros, impulsando a sus atacantes a ir por más, mucho más, y sería hasta la visita a las playas de Cancún donde ya se dio una buena probada de este estilo, propinándole la goleada de la jornada a los Potros.
Y es que el regreso de Christian Jiménez ha sido el detonante para que la pólvora haga explosión, ayudados por el inteligente accionar de Daniel Ludueña, a quien ayuda cada vez con mayor eficiencia Fernando Arce, quien podría tener un triunfal regreso a los grandes planos.
Por cierto, en la visita que Santos hiciera esta semana a Trinidad y Tobago se notó la mejoría que han tenido Carlos Adrián Morales y José María Cárdenas, quienes desean ser siempre de los que inician los encuentros.
En estos momentos si algún promotor deportivo o dirigente de colonia o comunidad ejidal acude a la Dirección Municipal del Deporte en busca de apoyo para la compra de trofeos y poder premiar a los ganadores de los torneos que hayan organizado, en esta época de vacaciones escolares la respuesta que encontrarán será "no tenemos recursos, se nos agotó el presupuesto".
Pero hablan de un presupuesto que públicamente nunca se dio a conocer, por lo que se desconoce cuánto otorgó la autoridad municipal para la promoción del deporte popular en el municipio. Pero lo más triste del caso es que se lo "chuparon" en sólo seis meses de administración, cuando debe ejercerse en un año.
Pero, ¿en qué se lo gastaron?, es la pregunta de los 60 mil que se hacen quienes de alguna manera son apoyados por la Comisión Municipal del Deporte en la promoción de sus actividades deportivas, tanto en la ciudad como en el medio rural.
El alcalde Lalo Olmos sabe que la práctica de cualquier disciplina deportiva coadyuva a que las juventudes de ahora se alejen de la tentación de los vicios. Sin embargo con esta situación está dejando a la deriva a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que gustan de hacer deporte. De nada sirve que en las colonias de la periferia y comunidades ejidales se cuente con canchas de usos múltiples (muchas de ellas con techumbre), si nadie se acuerda de que en esos lugares también se puede practicar deporte organizado.
Pero vaya suerte la de los propietarios de la franquicia del club de basquetbol Algodoneros de la Comarca, que se presentan ante el jefe de la comuna, le platican de cómo se pudiera hacer para que retornara el espectáculo del baloncesto profesional a Torreón y con toda facilidad les otorga cierta cantidad millonaria para volver a darle "circo" a la comunidad torreonense.
Y dígame si no es suerte, porque hasta el gobernador Humberto Moreira se involucró en el proyecto, que también ofreció otorgar una aportación y Torreón contará de nuevo con basquetbol de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).
Y como diría el ranchero, ¿y el Auditorio apá? Porque hasta donde estamos enterados la duela del inmueble, en donde se jugaría, no se encuentra en inmejorables condiciones, le falta algo de mantenimiento y eso representa una buena lana, gasto que se cubriría con recursos del erario público.
Mientras tanto, la promoción del deporte popular que espere, al fin y al cabo los laguneros somos muy aguantadores.
Cae la oscura noche, la luz de la Luna baña el capote que al paso del chaval acaricia el pasto del campo bravo, salta la cerca de alambre y llega al fondo del terreno donde se encuentran los cornúpetas descansando, valeroso y sin temor sube la cerca de piedra, se queda quieto contemplando a las bestias.
Sus ojos se abren por completo y admiran la luz de luna que al posarse sobre el asta del toro se refleja como un poderoso rayo en el horizonte. De pronto, al escuchar el ruido en la cerca de roca, el animal se incorpora de inmediato, ante la mirada aún atónita del chaval se levanta impresionante la figura del toro embravecido, que en la obscuridad de las sombras busca visualizar una imagen, se inquieta y galopa, de repente se detiene junto a las rocas, levanta la cara y deja sentir su aliento en el rostro del chaval, que quieto y sin temor admira la enorme figura del toro español.
El chaval, con más valor que amor al cuerpo, salta al interior del corral y con su voz llama al burel, éste rasca la arena y embiste la capa que al momento era tocada por la tenue luz de la Luna y finalmente termina rasgada por el pitón del animal, el chaval es desarmado y cae a la arena, el toro hace por él y le propina una cornada.
El parlamento de la Comunidad Autónoma de Cataluña, España, ha dictado el veredicto "Prohibida en este lugar la fiesta de los toros". Atentando así contra la historia y la cultura de la más bella de las fiestas, la fiesta brava. Luego de que Barcelona se declarara como ciudad antitaurina, Cataluña ha seguido ese ejemplo.
Esto ha sido un duro golpe para la fiesta brava, y más para un pueblo que se distingue en el mundo por el patrimonio, cultura tradicional que representa la milenaria fiesta de los toros, es como arrancarle el corazón y el alma misma a España.
El toreo hoy por hoy es inspiración de intelectuales, inconcebible entender a España sin la fiesta de los toros, esta ley afecta a la profesión taurina, a las familias de los toreros y a quienes viven del toro, así como a la identidad propia de un país.
Ley que agrede a los toreros intenta acabar con su temeraria forma de ganarse la vida, esta prohibición limita su libertad de ejecutar su profesión, varios diestros y apoderados rechazan y lamentan la decisión del parlamento de Cataluña. Inclusive algunos han llegado a afirmar que se marcharán de Cataluña en base a la dictadura que en este momento se está viviendo, ante el menosprecio de las tradiciones, la cultura y el arte.
Luego de clavar el asta el toro embiste el capote y se distrae, el chaval aprovecha, se pone de pie sin percatarse de la herida, y con esfuerzo sobrehumano sube la cerca de piedra, salta lejos del enemigo, el toro brama y gime embravecido, buscando embestir nuevamente. El chaval ha escapado, valiente pero herido de muerte, la lluvia empapa su cuerpo y se confunde con la humedad de la sangre en su ropa...
El chaval camina, va herido, pero vivo. La esperanza de volver al campo bravo y enfrentar al enemigo se acrecentó, tal vez regrese al lugar o logre enfrentar al toro en una plaza de la localidad. Su deseo no cambia y en su mente sólo está vivir triunfante o morir ante un gran ejemplar. Tal y como ahora, la fiesta en España padece, pero mientras exista la vida hay esperanza. Que viva por siempre y para siempre la más bella de las fiestas, la "fiesta brava".
Mruelas@elsiglo
Sugar46@live.com.mx
Ulisesrivera7@yahoo.es