Este equipo de Jaguares, que esta tarde visita el nuevo Estadio Corona, ha sido por lo general uno de los que más guerra le han dado al conjunto de la Comarca, y no vamos tan lejos en los recuerdos, porque el pasado 4 de abril ahí mismo venció con un contundente 0-3 a Guerreros.
A los 8 minutos, Jackson Martínez, que fue uno de los goleadores del Torneo Bicentenario, ya tenía adelante a los felinos, y a los 28, un autogol de Uriel Álvarez los ponía más arriba, y la cuenta la cerraría a los 83 Danilinho, quien había andado como demonio todo el partido.
Ese era el tiempo en el que Santos entró en un bache profundo, del que salió para pelear el campeonato, perdiéndolo por un penal que todavía se discute. Antes, en la fecha 12, el equipo dirigido por Romano había sido goleado feamente con un 6-2 por Chivas.
Esta vez Santos está de otro humor y de otro andar por las canchas, propias y ajenas, así que si el viento sigue soplando a favor, los chiapanecos podrían llevarse la respuesta de aquella dolorosa derrota que tanto caló en jugadores y sus fieles aficionados.
Santos Laguna ha mostrado ser hoy día el mejor equipo del torneo, muy por encima de los demás, sosteniendo su base de jugadores, la que solamente fue apuntalada por el regreso de Benítez y la llegada de dos jóvenes formados en suelo lagunero.
Este atardecer deberemos tener de nuevo uno de los más atractivos encuentros de esta jornada, donde Santos seguirá mostrando ese futbol espectáculo que tanto gusta, con mucho poder a la ofensiva y buen balance en su línea media.
Quién dijo que la empresa del Coliseo Centenario iba a cancelar la novillada femenil de este sábado por el simple hecho de que la torera española Vanesa Montoya, argumentando cosas personales, se hizo para atrás.
Nada de eso, Arturo Gilio Hamdan y sus colaboradores se mantuvieron en su postura y de inmediato se dieron a la tarea de buscar a la sustituta de la nacida en Sevilla del Barrio de Triana, en España, y consiguieron a Melina D'Parra.
Entonces la novillada de mano a mano femenil, que por primera vez se da para la historia del Coliseo Centenario, será entre la yucateca Lupita López, con la satisfacción de haber pisado el ruedo de la Plaza México, y la mexiquense Melina D'Parra.
Las dos matadoras de reses bravas lidiarán un encierro procedente de la ganadería de Arroyo Hondo, que pasta en el campo bravo zacatecano, mismo que fue bien seleccionado por los empresarios.
De seguro que los tendidos del moderno centro de espectáculos, sobre todo esta tarde tan especial, lucirán abarrotados de aficionados del sexo femenino, quienes como invitadas especiales (no pagan al igual que los niños) acudirán para apoyar a las dos toreras en cada una de sus respectivas faenas, quienes deberán demostrar a propios y extraños que en esto de la fiesta brava también tienen cabida las mujeres.
En cuanto al sector varonil, que también tendrá presencia en los tendidos del Coliseo Centenario, lo hará más por morbo que por afición, porque los hombres no aceptan al sexo débil en una profesión tan peligrosa.
La invitación para que llegue temprano al escenario del mano a mano femenil, porque desde las 14:00 horas se respirará ese ambiente taurino tan especial, con música flamenca, sin faltar la exquisita comida.
Y para la próxima semana, o antes de que concluya el mes de agosto, Arturo Gilio Hamdan estará anunciando el festejo del Bicentenario para el 16 de septiembre, porque de ninguna manera el Coliseo Centenario se puede sustraer de festejar los 200 años de la Independencia de México.
Hasta donde sabemos, ya tiene en el cartel a Antonio García "El Chihuahua", quien en su presentación como matador de toros con alternativa dejó un grato sabor de boca entre los aficionados laguneros.
El resto del cartel, así como la procedencia del ganado a lidiarse, el día de la reunión con los medios de información el promotor y empresario lo dará a conocer.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx
Sugar46@live.com.mx
Gran emoción se está viviendo en estos momentos en cinco de las seis divisiones en las Grandes Ligas. Obviamente lo que más nos interesa es ver a los paisanos que están en la pelea por participar en la postemporada 2010. En la Este de la Americana los líderes son los Yanquis del regiomontano infielder Ramiro Peña, ya que el lanzador nativo de San Luis Río Colorado, Sonora, Alfredo Aceves, no pudo recuperarse de una lesión en la espalda desde el 13 de mayo que ingresó a la lista de lesionados, una lástima porque Alfredo lo estaba haciendo bien.
Las posibilidades de que Ramiro y los Yanquis estén en los playoffs son muy grandes y casi daremos por hecho que Peña será uno de los mexicanos en la gran fiesta. Peña, un pelotero reserva, hasta el momento batea para .204 con 13 producidas y todavía está buscando su primer cuadrangular de la temporada y segundo de su carrera.
Los Rangers de Texas, el nuevo equipo de Jorge Cantú, nacido en McAllen, Texas, pero mexicano por gusto y convicción, encabezan la Oeste de la Americana, siete y medio arriba de los Serafines, Jorge, que también puede jugar de segunda o tercera base, batea para .265 con 10 vuelacercas y 54 remolcadas, la presencia de Cantú en playoffs parece inminente y ya tendríamos a dos representantes de los llamados "cinchos"
Los líderes de la central del joven circuito son los Mellizos, pero no tienen a ningún compatriota en su roster, al igual de quien les pisa los talones a sólo un juego de distancia: Medias Blancas de Chicago. Por lo tanto, allá ellos, que se las arreglen con sus respectivas aficiones.
En la Nacional, en la División del Este, Bravos y Filis siguen en su encarnizada lucha por el banderín, Atlanta tiene ventaja de sólo dos juegos sobre Filadelfia, ninguna de estas dos novenas tienen jugadores aztecas pero les sugiero en buena onda que apoyen a los Bravos, un equipo con gran carisma y estupendos peloteros.
En la División Central viene lo bueno, los Cardenales de San Luis, que en este momento tienen a tres lanzadores mexicanos en su roster: el zurdo de Reynosa, Tamaulipas, Jaime García (10-5, 2.71 y 99 ponches), el derecho de Huatabampo, Sonora, Fernando Salas, que en trece entradas de trabajo en la temporada no tiene ganados ni perdidos y promedia 2.03 en limpias con 12 chocolates recetados, otro zurdo de los pájaros rojos es el veterano Dennis Reyes, nacido en Ahome, Sinaloa, el gordetuelo tiene marca de 2-1 con 6 holds. El problema para los que queremos ver el mayor número de paisanos en octubre es que San Luis sostiene una fiera lucha con los Rojos de Cincinnati, a los cuales acaba de desbancar del liderato y les saca un juego de ventaja, nada decidido aún.
Por último, los Padres de San Diego, de Adrián González, nacido en San Diego, pero cuando le preguntan responde que es mexicano y a mucho orgullo, Adrián mantiene en la pelea por la Oeste de la Nacional a los Padres, dos y medio arriba de Gigantes. González una vez más compendia excelentes números, .299 con 22 homerunes y 73 empujadas. Estos son nuestros gallos para la postemporada, ojalá todos los mencionados se metan al gran show.
Rrosell50@hotmail.com