Este programa dedicado a las fuerzas básicas de los equipos del futbol profesional de nuestro país ya ha empezado a dar frutos. Hoy día son cada vez más los jóvenes futbolistas de nuestro país que van logrando la titularidad en sus equipos, y otros empiezan a triunfar en el extranjero.
Algo que en otros tiempos no se concebía. Falta mucho por hacer y recorrer, pero ya se han dado los primeros pasos. Incluso esa regla adentrada en la Primera División, de darle cierto número de minutos a los jóvenes, está ya dando buenos resultados, y conste que al principio varios se oponían.
Tan era así que algunos no cumplieron con la regla y fueron sancionados quitándoles puntos, lo que no se repitió. Por ello nos dio gusto saber esta semana que ahora la Federación Mexicana de Futbol por fin reducirá el número de extranjeros que puedan militar en nuestro futbol.
Con ello se busca darle más oportunidad a esos jóvenes que cada equipo prepara desde sus cimientos, los que eran desperdiciados por falta de oportunidades, las que se han brindado hasta ahora a extranjeros, que muchas veces no llenan las expectativas.
En la actualidad en el futbol extranjero hay jugadores formados en las fuerzas básicas, especialmente de equipos tapatíos, como Andrés Guardado y Javier "Chicharito" Hernández, o como Héctor, de los Pumas, y otros que vendrán después, seguramente.
Por ello, qué felicidad habrá para los laguneros el día que sepamos que alguien formado en las fuerzas básicas de Santos Laguna alcanzó categoría internacional y ande buscando mayores éxitos allende los mares.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx