Cómo batalló Santos Laguna, primero para empatar el encuentro y luego ganarlo apuradamente 2-1 a unos Hidrorrayos que se plantaron bien, casi no se despeinaron e hicieron sufrir a unos Guerreros que siguen sin encontrar su juego de conjunto.
Así que el equipo de la Comarca Lagunera se sirvió de la genialidad de algunos de sus muchos estrellas para conseguir en tiempo de compensación su sexta victoria del torneo. Ya para terminar el primer tiempo empató gracias a Felipe Baloy con la colaboración de Benítez.
Y cuando faltaba un minuto para que terminaran los cuatro de compensación, Benítez logró anotar el del triunfo ante la algarabía de una afición que sufría, se mordía las uñas y se sentaba al borde de la butaca esperando el milagro de sus queridos Santos.
Pero si son sinceros, ni Romano ni sus jugadores deben estar contentos con la forma en que de un par de fechas a esta parte se viene desempeñando el equipo de casa. Ha perdido la mística, su juego de conjunto que tanto lució al inicio del torneo y se pierde en peloteos sin ton ni son.
Además, hay gente como Oribe Peralta y el mismo Darwin Quintero que todavía están viviendo del torneo anterior y no se han puesto las pilas en este. Incluso Oribe se ve mejor a veces como defensa y ojalá no corra la suerte de muchos que empezaron como delanteros y terminaron en la zaga.
Para rematar, viene lo peor de la fiesta, con enfrentamientos ante el América en el Azteca, luego los Rojos del Toluca aquí y la visita a tierra purépecha para enfrentar al complicado Monarcas de Tomás Boy. Entonces, mucho trabajo para el emperador Romano.
Pues vaya que el desorden en el sector deportivo de Torreón está al máximo, ya que ahora resulta que los responsables de varias de las empresas dedicadas a la promoción de la lucha libre profesional en esta ciudad simplemente han decidido hacer las funciones por su cuenta, sin tomar en cuenta a la H. Comisión de Box y Lucha Libre.
Aunque se ignora a ciencia cierta los motivos de esta situación, desde hace tiempo los propios empresarios se quejan de la pesada carga que representa montar las funciones en esta ciudad ante los múltiples cobros que se les hace tanto a nivel municipal como estatal, lo que ha mermado en buena medida los ingresos.
Pese a ello, es lamentable que los empresarios de este ramo opten por saltar las trancas de la legalidad en lugar de buscar un acercamiento con la autoridad y así tener los apoyos que requieren para mantener las fuentes de trabajo activas.
Algo queda claro, el principio de autoridad y respeto hacia las instituciones ha sido rebasado en su totalidad sin que alguien en la administración pública de la ciudad se decida a poner orden, y para ello habría que cuestionar por principio de cuentas al titular de la H. Comisión de Box y Lucha Libre sobre los alcances de la autoridad que le han conferido para mantener a raya a las diferentes empresas, que por lo visto, ahora son completamente independientes.
De ahí que el cuestionamiento sería para la titular de la Comisión de Box y Lucha Libre, de la Comisión Municipal del Deporte, Dirección de Desarrollo Social, Departamento de Espectáculos y hasta para el mismo alcalde torreonense, quien poco se ha preocupado por el deporte en cuanto a la aplicación de los recursos económicos y por poner orden en los diferentes niveles y departamentos que tienen trato con esta área.
En breve iniciará la nueva era de uno de los cosos más importantes del norte del país, de esta forma la Monumental Plaza de Toros Torreón dejará de llamarse así para ser renombrada Monumental Plaza de Toros "Valente Arellano" de Torreón.
El anuncio se dio a conocer por parte de la empresa Fiesta y Toros de La Laguna, AC, el pasado 4 de agosto del año en curso. Durante la ceremonia del vigésimo sexto aniversario luctuoso del matador lagunero Valente Arellano al pie de su monumento, erigido en la rotonda ubicada afuera de la puerta principal de la Monumental de Torreón.
Se había considerado que el 8 de agosto de 2010 (fecha cercana al aniversario luctuoso de Valente Arellano) se realizaría la ceremonia del renombramiento, pero no pudieron concluirse a tiempo los trabajos de remodelación de la estructura del inmueble, incluyendo el redondel, callejón y burladeros, tendidos, patio de cuadrillas, corrales y, por supuesto, la enfermería, lo que impidió cristalizar la acción en esa fecha.
El objetivo principal de la reactivación del coso de la colonia Moderna será realizar corridas de toros, novilladas y festivales taurinos, además de conferencias y seminarios relacionados con el mundo del toro. Aunando a ello la creación de la Escuela de Artes Taurinas, con la impartición de academia teórico práctica para quienes deseen abrazar la profesión de matadores de toros, así como la impartición de clases de música, danza, artes plásticas, canto y pintura.
Proyecto generoso que paso a paso irá fraguando cada uno de sus objetivos, divididos en remodelación, renombramiento coronado con una corrida de toros, inauguración de la escuela de artes y creación del museo taurino.
El primer paso está por concluir, el segundo se ha contemplando para el próximo 25 de noviembre, fecha en la cual la Monumental Plaza de Toros de Torreón lleve el nombre de "Valente Arellano" justo cuando el coso cumpla 76 años de existencia. Además de enmarcar la ceremonia de reinauguración con una tarde de toros.
Se ha contemplado para esa fecha realizar también actos de relevante importancia como la develación de la placa con el nombre de "Valente Arellano".
En el marco de la ceremonia y emulando lo hecho en la Monumental Plaza de Toros México, el pintor lagunero Ramón Reveles develará un mural. En esta ocasión como muestra de su gusto y afición taurina el maestro mundialmente reconocido donará dicha obra.
La Monumental Plaza de Toros Torreón vivió sus mejores años taurinos en las décadas de los 60s y 70s, en el periodo comprendido de 1965 a 1975, contando en sus carteles con las mejores figuras de entonces. En la época actual los diestros que han contribuido a su historia han sido los españoles Julián López "El Juli", Eloy Cavazos, Enrique Ponce, Pablo Hermoso de Mendoza y Morante de la Puebla.
De la baraja nacional, Eloy Cavazos, Mariano Ramos, José María Luévano, Jorge Gutiérrez, Manolo Mejía, David Silveti, Guillermo Capetillo, Alejandro Silveti, Eulalio López "El Zotoluco", Alfredo Ríos "El Conde", Federico Pizarro, Luis Ricardo Medina "Pasión Gitana" y Joselito Adame. Así como los laguneros Arturo Gilio, Jorge Mata, José Ibarra "Joseli", Mario Mora y Germán Vielma, entre otros.
Luego del 25 de noviembre de 2010, la Monumental Plaza de Toros "Valente Arellano" de Torreón, con la actuación de matadores y novilleros, escribirá con letras de oro sus nuevas páginas en el libro de la tauromaquia de la Región Lagunera. Enhorabuena por los motivos que nos unen...
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx
Jflores@elsiglodetorreon.com.mx
Ulisesrivera7@yahoo.es