¿Qué hace un deportista profesional cuando se retira? Los que ganaron lo suficiente y supieron ahorrar no tienen problemas, sobre todo si poseen además el espíritu emprendedor y saben invertir adecuadamente los ahorros, pero estos son la minoría. La mayoría sufre y hace sufrir a los suyos.
De ambos casos conocemos muchos ejemplos, con los que convivimos desde hace mucho tiempo. Por ello es común y normal conocer de partidos o celebraciones especiales para reunir fondos, cuando alguno de los que no pudieron o supieron ahorrar enfrentan problemas.
Algunas veces escuchamos a deportistas en activo hablando de sus deseos de formar uniones, especie de sindicatos, para proteger sus intereses y su futuro. Se han formado diferentes organizaciones que en la realidad no han tenido mucho éxito por la falta de unión de los mismos deportistas.
Por ello, cuando algunos deportistas en activo se acercaron a nosotros pidiendo un consejo sobre su futuro, dada la inseguridad de su profesión, lo que pudimos recomendarles era la continuidad de sus estudios, porque algunos apenas habían terminado la primaria y nada más.
Cuando llegan a recibir dinero, los deportistas profesionales deben ser cuidadosos con sus ingresos. No derrocharlos fácilmente comprando vehículos ostentosos y pagando las cuentas de las actividades sociales en las que participan.
Cada vez es más difícil la vida y más costosa. Cuando llegan los hijos y éstos requieren de alimentación, casa, vestido y educación no alcanza para nada, por ello es oportuno volver a tocar un viejo tema que siempre ha existido y que seguirá por los siglos de los siglos. Amén.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx