José María Cárdenas, que llegó a Santos descanchado, fue ayer hombre clave para que el equipo de la Comarca no sólo venciera fácilmente a los ¿campeones? , sino que los exhibiera como una caricatura sin forma. "El Chema" anotó el primero y le dio a Benítez el pase para el segundo.
Se cobró así aquel volado que ganó en su cancha el equipo rojo, cuando en la pasada final, en tanda de penales conquistara el título, que ayer no supo honrar ante unos laguneros que salieron inspirados, y sin despeinarse, jugando bien al futbol le dieron su repasada a los visitantes.
Había que ver la cara de disgusto del "Chepo" de la Torre, que por más movimientos que hizo no supo nunca encontrar la fórmula para vencer a los Guerreros que ya desde mediados de semana, cuando golearon en la misma cancha al Joe Public, mostraron que quieren pasar a finales de dos torneos.
Había que ver la elegancia de Iván Estrada, robando balones y mandando servicios que ponían peligros. Había que ver la forma serena en que Oswaldo resolvía cualquier peligro, mostrando que también con él se cometen injusticias al no llamarlo a la Selección.
Y con todo lo que ocurría en la cancha, era una lástima que Darwin Quintero no encontrara el marco rival desaprovechando oportunidades que era un contento, hasta que Romano decidió sacarlo y poner a Ludueña, no escuchando las peticiones del público que pedía al "Pony" Ruiz. Buen arbitraje de Chacón, sin tarjetas.
Agradable tarde, ya con mejor clima, la gente se divirtió y gozó viendo de nuevo a sus guerreros en plan de lucha, mientras que los tambores sonaban sin cesar. Sábado completo: la Sub 17 goleó 5-1 a los rojitos, la sub 20 ganó l-0 con gol de Danielillo Guzmán y el 2-0 de la tarde noche culminó la jornada.
Hace unos días hablábamos en este espacio sobre el lanzador zurdo Manuel Bañuelos, nacido hace 19 años en el Ejido El Vergel, Durango, ahora con el equipo AA de los Yanquis de Nueva York. Este lagunero aparece en la lista de los 100 mejores prospectos de ligas mayores, los Mulos de Manhattan esperan que muy pronto entregue buenas cuentas en el equipo grande. Es triste, sin embargo, que en los archivos de Minor Leagues Baseball, Bañuelos aparezca como originario de Monterrey, N.L.
Fue hace dos temporadas de la Liga Mayor de La Laguna que Manuel Bañuelos jugaba con Francisco I. Madero, sus cualidades llamaron la atención, pero en ese tiempo se hizo a un lado a Vaqueros Laguna y el zurdo se incorporó a los Sultanes de Monterrey, quienes pronto lo regresaron porque dudaban de su calidad al ver su físico. Servando "La Yegua" González, scout de Monclova, Coahuila, firmó a Manny Bañuelos para los Sultanes de Monterrey, de donde dio el brinco a los Yanquis de Nueva York; al no vivir con su padre, la mamá y abuela materna de Bañuelos firmó los papeles para hacer legal la operación, al tratarse de un menor de edad.
En busca de mayores datos sobre Manny Bañuelos se encontró en The Baseball Cube a El Vergelito como su lugar de nacimiento, lo que ya es un reconocimiento para la Comarca Lagunera y su tradición como tierra de grandes beisbolistas. Qué emotivo sería que Manny Bañuelos pusiera en el mapa del beisbol de Estados Unidos, a El Vergelito, Durango, como lo hizo Fernando Valenzuela en 1980, con aquella población hasta entonces desconocida, Etchohuaquila, Sonora. Qué lástima que una vez más hayan venido buscadores de otras ciudades a firmar prospectos laguneros con calidad de exportación.
De ahora en adelante, si Vaqueros Laguna y la Liga Mayor de Beisbol realizan sus planes de trabajar conjuntamente, se daría la gran posibilidad de establecer una academia de beisbol permanente, que surtiría a la Liga Instruccional que se pretende fundar entre ambos organismos. De esta forma sería más sencillo detectar los prospectos laguneros con posibilidades reales de ser profesionales, e incluso de jugar en la mejor liga del mundo. Alfredo Aceves, Ramiro Cantú y Jorge "Chato" Vázquez no son entonces los únicos mexicanos en la famosa organización neoyorquina, ahí habrá que agregar a Manuel Bañuelos, orgullo del Ejido El Vergel, Durango.
En la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna se mantiene la necesidad de hacer ajustes para evitar la deserción de más equipos, como sucedió ya con Francisco I. Madero. Es urgente aligerar la carga a quienes invierten su dinero para hacer posible la existencia de los diferentes equipos. En San Pedro se trabaja con un presupuesto muy escaso y el viernes por la tarde se reportaba que los Orioles de Gómez Palacio tenían problemas para solventar el viaje a Durango, en donde ayer debieron enfrentar a los Alacranes en el Parque Francisco Villa.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.x
Claudio_deportes@yahoo.com