Qué interesante resulta saber si este mediodía Santos Laguna podrá continuar lo que reinició el sábado anterior, cuando enfrentó y venció al Toluca, actual campeón de nuestro futbol. El mismo Rubén Omar Romano dijo esta semana en el TSM que lo que se vio ante los Diablos Rojos es apenas el recomenzar de lo que bien se había iniciado en esta campaña y que luego se descontinuó.
Monarcas siempre ha sido un buen sinodal pues los sistemas ofensivos que ambos han utilizado en determinadas ocasiones ha ayudado a que se abran los espacios y con ello las facilidades para que los delanteros cumplan sus funciones. Así que es la ocasión para que Oribe Peralta vuelva a los primeros planos, ojalá acompañado por Rodrigo "Pony" Ruiz.
Se imagina a Rodrigo enviando centros precisos y medidos a Oribe para que el de La Partida haga lo que sabe y le gusta, y hasta con estilo, como lo demostró con generosidad en la campaña anterior y que en este torneo no ha podido repetir por una y otra causa, quizá sobre todo porque con tanto delantero no ha tenido las oportunidades.
El profesor Sergio Luis Rosas, que tiene datos, fechas y nombres muy frescos en su mente, nos decía que en el Torneo del Bicentenario, jugando ya en semifinales, Santos y Monarcas empataron a 3 goles en el Estadio Morelos y que en el de vuelta, celebrado en el Corona, el equipo de Romano se despachó con un 7-1.
El mismo profe Rosas nos decía también que Santos Laguna ha visitado en 27 ocasiones al Morelia desde la temproada 1988-89 y sólo le ha ganado en cuatro ocasiones. La primera fue en la jornada 34 de la temporada 1995-96 (último torneo largo) y ganó 1-0 con gol de Miguel Asprilla. La segunda ocasión fue en el Verano 2000 en cuartos de final en el juego de ida 2-3 con dos de Jared y otro de Romero.
La tercera ocasión fue en el Apertura 2003 en la fecha 16 y ganó 4-2 con goles de Caniza, Vuoso, Jared y el Pony. La cuarta y última victoria fue en el Apertura 2007 en el juego de ida, 2-0, con goles de Édgar Castillo y Daniel Ludueña. O sea que este mediodía Santos Laguna tiene un compromiso difícil pero no imposible. Rectificamos: Paquito de la Fuente es actualmente el padrino de dicho equipo, como nos lo señala atinadamente su tío, el ingeniero Daniel Morales Flores.
Héctor López Villalpando, gran aficionado y conocedor del Rey de los Deportes, comenta que entre los laguneros novatos del año de la Liga Mexicana de Beisbol, faltó mencionar a Mario Luna, originario de Gómez Palacio y que en 1957 ganó la distinción como parte de los Diablos Rojos del México. Luna, hermano del fallecido "Toto", jugaba entonces con el equipo escarlata que dirigía Lázaro Salazar, precisamente el año en que el ilustre estratega falleció en el campo víctima de un derrame cerebral.
Resulta interesante intercambiar conceptos sobre el beisbol con aficionados conocedores, como el propio Héctor López, Miguel Ángel Castro, Jesús Martínez Muñoz "Motor", Leonardo Espinoza Ontiveros y Alfredo López Zapien. Por cierto, nos comentan que el zurdo Manuel Bañuelos realmente nació en una población llamada Transporte y creció en el ejido El Vergel, Durango. Lo cierto es que hoy el beisbol de la Comarca Lagunera tiene un representante con el equipo más importante de las ligas mayores, los Yanquis de Nueva York.
Muy buenos juegos hemos visto en la Liga Mayor de La Laguna, el pitcheo ha tenido grandes representantes y el uso del bate de madera es un aspecto muy favorable al espectáculo; es cierto que utilizar el de aluminio a la larga resulta más económico, pero el beisbol debe jugarse como nació, con tolete de madera y sin bateador designado. Hay problemas serios en Orioles de Gómez Palacio y Furia Roja de San Pedro, por lo que es importante que los aficionados de esas poblaciones apoyen con todo a sus equipos, al hacerse presentes en sus respectivos escenarios.
Es necesario insistir en que toda persona que se beneficie económicamente de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna ceda en sus pretensiones, porque de otra forma será muy difícil mantener la fuente de trabajo y el espectáculo. Esta tradicional liga es una fuente de empleo indirecto para muchas personas y si todos ponen un poco de su parte será más fácil encontrar el camino que permita a todos los equipos llegar hasta el final de la temporada regular y disfrutar de una exitosa etapa de play off.
Resulta interesante investigar lo que cobra un pelotero en la Liga de Empleados y Profesionistas, o en la de Veteranos de La Laguna o la Juan Navarrete, porque cuando se trata de la Mayor de La Laguna automáticamente las pretensiones se incrementan hasta en un cien por ciento. Hoy quienes arriesgan su dinero para tener un equipo en esta liga, son muy pocas personas y es necesario apoyarlas, lejos de exprimirlas o tratar de obtener de todos un mejor beneficio personal.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx
Claudio_deportes@yahoo.com