A pesar de que reiteradamente la Federación Internacional de Futbol (FIFA) se ha opuesto a que la tecnología tenga mayor injerencia en los partidos, especialmente en lo relativo a jugadas polémicas, y sobre todo goles dudosos, la Internacional Football Asociation Board (IFAB) ha llegado al acuerdo de hacer estudios al respecto.
Sobre todo en lo referente a lo que ocurre en las porterías, donde han aparecido durante toda la historia de esta rama goles dudosos, para algunos, y clarísimos para otros. Se ha mencionado, por ejemplo, el último caso sonado, cuando en el partido de Copa Mundial, en Sudáfrica, Inglaterra enfrentó a Alemania.
En determinado momento Lampard mandó un disparo bombeado a la cabaña de Neuer, el arquero teutón, el balón pegó en el travesaño y según consta en fotografías, la pelota entró franca a la meta contraria, lo que no consideró así el silbante Larrionda, provocando uno de los grandes escándalos de esta justa.
No es el único gol que ha quedado para la polémica, por ello la IFAB ha reiniciado los estudios, buscando la forma adecuada para que la tecnología sea utilizada muy especialmente en la línea de gol, pues muchas injusticias se han cometido ahí por errores arbitrales que ha causado verdaderas tragedias.
Y es que tarde o temprano, tan pronto en la FIFA haya nuevos directivos, con mente más abierta y actualizada, los cambios tendrán que darse. Quién iba a pensar antaño que las famosas diademas fueran parte importante en el accionar de los jueces. Hoy es común ver cómo el árbitro central se apoya en lo que le dicen sus auxiliares desde un lado de la cancha.
Han aparecido goles inolvidables, como ese de Diego Armando Maradona, que todos saben fue anotado con la mano del "Pelusa", a lo que el famos diez solamente agregó "fue la mano de Dios" la que anotó, riéndose hasta la fecha de su ocurrencia y su hazaña.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx