En la Primera División del futbol, Santos Laguna tiene menos de un cuarto de siglo, y ya posee tres títulos, ganados a ley, y ayer, mientras platicábamos con un grupo de aficionados conocedores del futbol, nos preguntaban los factores que habían ayudado a conseguir esas tres coronas.
No tardamos en dar la respuesta, pues con muchos años en el medio y adentrados de lleno en la historia del Santos Laguna, dijimos que varios factores influyeron en cada etapa. La primera, con Alfredo Tena al frente. "El Capitán Furia" llegó a poner orden y a ayudar a levantar el vuelo.
Muy cerca estuvimos de él, y nos llamaba la atención la forma en que se involucraba en el vivir de la Comarca. Después de los trabajos de cancha se daba tiempo para conocernos más. Así cuando se ganó el primer título sabía mucho de nosotros, de lo que nos gustaba y disgustaba.
El segundo título fue con Fernando Quirarte, mucho más involucrado con los laguneros y su vida. A todos dejaba opinar dentro de su cuerpo técnico, pero él tomaba la decisión final y con cierta facilidad llevó a Santos a su segunda corona. Fueron famosos sus cambios oportunos.
La tercera copa fue en tiempos de Daniel Guzmán, un señor muy especial, pero también involucrado en el vivir lagunero. Eran famosas sus reuniones con los mismos jugadores después de algunas prácticas, y tuvo amistades aquí y allá. Tenía ya un gran equipo bajo su mando.
Los tres mexicanos. El cuarto título se ha atorado. Hoy está al frente un argentino, Rubén Omar Romano, con poco acercamiento al pueblo lagunero, lo que hemos señalado y a él le molesta, pero ojalá un día se involucre más con nosotros y consiga el cuarto título, aportando además otros factores importantes.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx