Aquí ha habido desconcierto y luego tristeza al conocerse de las vicisitudes por las que pasa el basquetbol profesional, después del buen recibimiento que tuvo Algodoneros en su reaparición en estas tierras. Recordamos las buenas entradas y el entusiasmo de la gente que iba al Auditorio Municipal a disfrutar de atractivos partidos.
Y luego vino un ayuno que desapareció este año, pero entre muchos problemas que han ido creciendo, a grado tal que hoy se habla de la posibilidad de que Algodoneros, al no tener el respaldo correspondiente en Torreón, podría o está por emigrar a la vecina Gómez Palacio, aprovechando la capacidad organizativa de Jaime Chávez, titular del deporte en esa ciudad.
Pero ayer platicábamos sobre el tema con Raúl Zugasti Reyes, compañero en estas lides de hace muchos años, y con alegría nos decía que es muy bueno el proyecto que hay de parte de la misma Federación Mexicana de Futbol, y que menciona el interés que tienen algunos dueños de equipo de futbol por auspiciar también los de basquetbol profesional.
En ese proyecto, los equipos buscarían nacionalizar nuestro baloncesto, dándole oportunidad en la cancha en cada partido, a tres mexicanos y sólo dos extranjeros, a diferencia de hoy día en que los conjuntos de este país están llenos de extranjeros y hay pocas oportunidades para los que van surgiendo de los equipos mexicanos.
Esto, nos decía Raúl, se trataría en la próxima reunión de Doña Fede, y que Decio de María, gerente general de la FEMEXFUT, es uno de los interesados, y que Enrique Garay podría estar al frente de la rama. Además se habla de que TV Azteca transmitiría todos los partidos y que Televisa solamente los de los fines de semana.
Así que estaremos pendientes con este atractivo proyecto, que en otros países, como España, ha tenido éxito. Por cierto nuestra felicitación para el estimado Sugar por haber sido distinguido este mes con el Premio Fray Nano por sus crónicas deportivas, acto que se celebró en la Ciudad de Guadalajara a fines de Noviembre.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx