Después de haber estado en el Mundial de Sudáfrica, conociendo este hermoso país, conviviendo con su gente, sentándonos en la mesa con ella, compartiendo sus ilusiones e inquietudes, ayer nos dio gusto enterarnos por medio de Josep Blatter, presidente de FIFA, que este organismo, director del futbol organizado mundial, destinará 80 millones a dicha nación.
Y más gusto nos dio saber que ese dinero, más otro que podría agregarse, será para continuar allá con el desarrollo del futbol, con aspectos de la educación, la salud y proyectos humanitarios. Porque fueron largas las pláticas que tuvimos con mucha gente de ese país, hablando de las necesidades que tiene una nación recientemente liberada de muchas ataduras.
Recordamos las palabras de Josep, el conductor de taxi que fue el primero con el que platicamos allá, mientras nos llevaba a conocer el estadio donde sería la inauguración, semejante a una gran vasija africana. Él comentaba que aún no encontraban los caminos adecuados para organizarse, después de haberse quitado el yugo que los oprmió.
Y que también requería de recursos para enfrentar problemas diversos. Así que lo mejor que hemos conocido es que FIFA está también preocupado por lo que ve por donde pasa, y después de que Sudáfrica resultó un gran anfitrión, con una disponibilidad total de su gente para atender a sus visitantes, justo es ayudarlo ahora en sus muchas necesidades entre su niñez y juventud.
Quédate a ayudarnos, nos decían algunos que sabían lo que nos interesaba el servicio social, incluso hemos tenido contacto con algunos que vía Internet se comunican platicándonos lo que ahora viven y preguntándonos si estuvimos contentos y si disfrutamos nuestra estancia allá.
Ojalá un día podamos regresar, aunque es difícil por la cuestión económica, pero qué gusto nos daría volver a abrazar a tanta gente que nos brindó su hospitalidad, su compañía, su plática o los platillos que nos sirvieron con tanto gusto. Quién sabe si Ramoncito Sotomayor se animaría a volver a acompañarnos.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx