Cuando la Comarca Lagunera se quedó sin futbol profesional grande, después de que el Laguna y el Torreón fueron vendidos, apareció un grupo de laguneros entusiastas que siguieron apoyando esta rama, buscando por todos los medios el regreso de la rama de paga.
Entre ellos destacó un enamorado del futbol, que de joven quiso ser futbolista, hasta que Miguel Yassin lo invitó a que fuera su ayudante, atendiendo a los jugadores. Nos referimos a Ricardo "Matracón" Luna, kinesiólogo precisamente de la desaparecida "Ola Verde".
Habíamos hecho con él una gran amistad, la que se acrecentó poco antes de que enviados por este Diario asistiéramos al Mundial de Guadalajara, pues por ese tiempo jugando en las nuevas canchas de la Unidad Deportiva Torreón nos lastimamos los tobillos.
Ricardo iba todas las noches a nuestra casa para atendernos pues necesitábamos estar en las mejores condiciones para cubrir tan exigente evento, e hizo milagros. Por ese tiempo nuestros hijos eran muy pequeños y Miguelito vigilaba todo lo que me hacían, en tanto, Mayito divertía con sus ocurrencias a Ricardo.
Y cuando apareció el ayuno futbolístico obligado, Ricardo encontró trabajo en la Escuela de Agricultura de Venecia, Durango, donde dirigió a "Coyotes", un buen equipo que dio la guerra en Tercera División, hasta que por falta de respaldo desapareció.
Don "Richie" sigue dentro de la organización santista y de kinesiólogo del primer equipo; a la llegada de Daniel Guzmán fue cambiado a fuerzas básicas, donde sigue siendo elemento valioso. Hace tiempo que venimos pugnando por un gran reconocimiento para este gran impulsor del futbol lagunero.
La Liga Mayor de Beisbol de La Laguna entró en su etapa final, la postemporada, en donde los patrocinadores aspiran a recuperar algo de lo perdido a lo largo del calendario regular. Los juegos de play off suelen llevar más gente a los diferentes parques y exigen la máxima atención, incluso de los ampayers, cuyas decisiones ahí pueden representar la eliminación de un equipo injustamente. El común denominador ha sido la difícil situación económica, la cual obligó al retiro de Francisco I. Madero, mientras que San Pedro con serios problemas pudo cumplir con un equipo juvenil.
Un bautizo de fuego para Florentino Vizcarra, experimentado como pelotero, sin embargo, bisoño directivo que recibió una "papa caliente", la cual ha sorteado con el apoyo de todas las personas que de alguna manera intervienen en la organización del añejo circuito. Para Florentino la experiencia ha sido difícil de asimilar, pero es indudable que en su nueva faceta como presidente le ha dejado valiosas enseñanzas que deberá aplicar en el futuro inmediato.
En las primeras jornadas hubo controversia en aquel juego en Durango entre Alacranes y Mineros de la Sección 74, el cual se tuvo que jugar completo de nueva cuenta. Considerar este punto en una convocatoria ayudará mucho cuando se vuelva a presentar un caso similar. El aspecto de la anotación oficial deberá ocupar buena parte de la atención, ya que los números de la liga deben ser, antes que nada, objetivos y justos. Es importante incluir otros aspectos como el departamento de salvamentos o el promedio de carreras limpias, en cuanto al pitcheo. Las estadísticas deben aparecer inmediatamente después de terminar la jornada y la Liga Mayor de La Laguna tiene ya la ventaja de contar con una página de Internet.
Los anotadores oficiales tienen la obligación de entregar sus box scores limpios y con información clara para facilitar así el trabajo de compilación y evitar los errores que perjudiquen el trabajo de un pelotero que disputa el título en algún departamento individual y lo pierde por un error de este tipo. En cualquier liga del mundo, cuando el pelotero recibe una paga por su trabajo, las estadísticas oficiales objetivas son muy necesarias, ya que ahí se fundamenta el contrato de la próxima temporada.
Será interesante revisar algunas situaciones que puedan mejorar el espectáculo cuando llegue la etapa de play off, como el reforzar a los equipos en postemporada, precisamente con los jugadores más destacados de los equipos eliminados. Los directivos deberán cerrar filas para evitar que se encarezcan los costos de operación de la liga, porque peloteros, managers, ampayers y anotadores deben ser conscientes de la necesidad de no sangrar a los patrocinadores porque se puede repetir el caso de 2010 con los Astros del Grupo González de San Pedro. Cuidar una fuente de ingresos tiene que ser lo más importante en tiempos de crisis como los actuales, en donde de ninguna manera se escapa la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx
Claudio_deportes@yahoo.com