Las caminatas tempraneras son hoy muy famosas en la Comarca Lagunera, por los beneficios que aportan a la salud y la forma ideal de iniciar un nuevo día. Así pues, dada la popularidad de esta actividad debería organizarse mejor.
Los grupos se podrían dividir por edades, abarcando desde la niñez hasta la tercera edad, pasando por la juventud. Esta organización podría contar con el apoyo de médicos amantes del deporte, a los que seguramente también les sería benéfico agregarse.
En el Bosque Venustiano Carranza existen los grupos mejor organizados, y luego podríamos mencionar los del Club San Isidro y de los campestres Torreón y Gómez Palacio, pero en la mayoría hace falta un soporte médico que vigile el ritmo cardiaco y el sistema respiratorio de cada quien.
Y es que nos hemos enterado que en algunos grupos de pronto alguien, sobre todo si pertenece a la tercera edad, tiene algún trastorno muscular, respiratorio, etcétera, y luego vienen las consecuencias.
Al menos en los clubes organizados que hemos mencionado debería existir una mejor atención a quienes desde temprana hora practican deporte o realizan caminatas. Esto es más delicado en este tiempo de bajas temperaturas.
Con la salud no hay que jugar. Además, una práctica deportiva debe ser bien programada y checada, porque realizarla en exceso tiene también sus consecuencias. Esta columna nos la sugirieron varias personas que caminan tempra.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx