Afectación. El regidor Roberto Arreola Arreola considera que en 2010 se visualiza un panorama muy negro para los productores agrícolas, principalmente de maíz.
A pesar de que hay más presupuesto, la gente que propone un proyecto para trabajar en el campo no se anima a invertir porque ya no es rentable, asegura el regidor del Municipio de Durango, Roberto Arreola Arroela.
Dijo que el 2010 será complicado para el sector agropecuario porque los precios de los productos agrícolas y ganaderos son muy bajos y con los aumentos al diesel y la gasolina, los productos básicos tienden a aumentar hasta un 40 por ciento, sobre todo en la zona Sierra del municipio.
"Esto impactaría aun más cuando llegue la siembra del maíz en abril y se dé la preparación de la siembra, se invertirá más en el diesel que en la compra de la semilla", aseguró.
MEDIDAS
Ante el panorama adverso que se visualiza en este sector, se va a tener que regresar al cultivo de semillas criollas, lo que representaría un retroceso de 30 años y a que sólo se pueda comprar fertilizante para el 30 por ciento de la superficie, lo que daría como resultado una producción muy deficiente.
COMERCIALIZACIÓN
Pero además el servidor público se refirió a que hay serias desventajas entre la comercialización de maíz y frijol.
Lo anterior derivado de que el precio del maíz se fija a nivel internacional, y en lo que corresponde al segundo producto (frijol), se estableció un precio piso de diez pesos el kilo por parte del Gobierno del Estado, lo cual lleva consigo que se tengan mayores ganancias.
Impacta frío a la agricultura
El regidor del Municipio de la capital, Roberto Arreola Arreola, afirmó que las bajas temperaturas que se registran impactan de manera negativa en actividades como la agricultura y la ganadería; se considera que son perjudiciales.
"Se cosecha el maíz a precios muy bajos con altos costos de producción que no son muy rentables; antes se sembraban cuatro mil hectáreas de avenas y se espera que este año únicamente se sembrará el 15 por ciento", puntualizó.
Pero además en lo que corresponde a la actividad pecuaria también afecta el clima; el ganado requiere de medicamento para prevenir enfermedades para poder suplementar alimento para no dejarlo caer.
La situación de la gente, que es lo más difícil, que le hace falta techo, comida; "nosotroshemos estado en 90 comunidades para llevar a la población cobijas y despensas, así como algunos aguinaldos a los niños, pero además existe el apoyo del DIF Municipal, que está presente con brigadas médicas y medicamentos en las zonas rurales".
Pero además se está proporcionando algo de alimento como pasturas verdes.
Producción, a la baja
Este año se espera que haya repercusiones negativas en el campo debido a:
n El alto costo de los insumos como la gasolina y el diesel, que provocaría que sólo se siembre el 15 por ciento de la superficie que es utilizada en cultivos de avena.
n La falta de interés de los productores para presentar proyectos debido a que no son suficientes los subsidios que se ofrecen en las diferentes instituciones de Gobierno.