Cada semana, trabajadores del “antirrábico” del municipio de Nezahualcóyotl reportan la captura de más de 400 perros, de los cuales, un 90 por ciento son sacrificados mediante una sobredosis de barbitúricos o anestésicos o utilizando un aparato electro sensibilizador, asegurando en ambos procedimientos la muerte sin dolor de éstos animales.
Sin embargo, durante este año, el municipio buscará realizar más de 10 mil esterilizaciones a fin de reducir la presencia de los llamados “animales callejeros” en Nezahualcóyotl, así como la implementación de una serie de pláticas que promuevan la concientización del abandono de mascotas en la vía pública, situación que ha provocando que miles de animales sean atropellados diariamente en las principales avenidas de la demarcación mexiquense.
“Siempre será polémico el tema de los centros antirrábicos y los sacrificios de los animales, pero en verdad resulta peor tener que retirar de las avenidas a los animalitos atropellados por los automovilistas a que las personas del antirrábico se los lleven y los 'duerman' sin ningún dolor, o por lo menos, eso es lo que nos han dicho”, manifestó Andrea Guerrero, quien reside en la sección Virgencitas de la colonia Tamaulipas.
Autoridades del centro antirrábico de Nezahualcóyotl calculan que existen alrededor de 600 a 700 mil perros callejeros, -un can por cada dos habitantes-, estimando que cada uno de ellos defeca diariamente cerca de 350 gramos de heces que se esparcen en el ambiente, lo que representa un severo problema de salud pública.
“Lo que más nos atemoriza, es que algún animal pueda tener rabia o sarna, poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestros hijos, ya que en muchas ocasiones, las calles están llenas de perros y muchos de los niños que salen a jugar con sus amiguitos se acercan a ellos para acariciarlos, sin saber si están enfermos de algo o no”, enfatizó Andrea Guerrero.
En el municipio mexiquense, los animales que son capturados y no son reclamados por sus dueños, también pueden ser sacrificados mediante descargas eléctricas que no tardan más de 40 segundos. De acuerdo a estadísticas del centro antirrábico “Nezahualcóyotl”, en el estado de México se sacrifican anualmente alrededor de 100 mil perros y gatos que deambulan en las calles o que no son bien atendidos por sus dueños.