El réferi Gelasio Pérez detiene el combate, luego de que el 'Español' era presa fácil del púgil lagunero en noveno giro. (Fotografías de Ramón Sotomayor Covarrubias)
En una espectacular y explosiva contienda de poder a poder, y de principio a fin, el lagunero Marco Antonio Rubio sufrió para derrotar por nocaut técnico en el noveno asalto, al recio tapatío Rigo "Español" Álvarez.
Duro combate fue el que sostuvieron los púgiles, ante una entrada regular en el Gimnasio Auditorio Centenario de Gómez Palacio, el cual vibró round tras round, con los potentes golpes que cimbraron el escenario.
El desenlace llegó en el noveno episodio, con un poderoso uper del "Veneno" a la mandíbula del "Español", el cual se recargó contra las cuerdas y escupió el protector bucal, para solamente ser presa de las combinaciones del lagunero.
En varias ocasiones el experimentado réferi Gelasio Pérez Huerta, amagó con intervenir, pero luego de más de diez segundos sin respuesta del jalisciense, intervino de manera oportuna para detener la artillería de Rubio. La conclusión llegó al minuto y 32 segundos.
ROUND X ROUND
El primero fue de demasiado estudio y respeto, aunque Rubio tuvo la iniciativa. Para el segundo, hubo buenos golpes del anfitrión, pero Álvarez respondió y recuperó terreno al final del round.
En el tercero, llegó la exactitud y potencia de Rigo, que por vez primera hizo retroceder al lagunero. El cuarto fue dramático, ya que luego de muchos amarres y sobre el final del episodio, el tapatío tuvo al borde del nocaut al local, pero lo salvó la campana. Las tarjetas de los jueces indicaban 38-37 (Rubio), 37-37 y 39-39. El Siglo de Torreón tenía empate 38-38.
Ya para el quinto rollo, Rubio no podía descifrar la guardia zurda y hermética defensa de su rival, pero a cambio recibió castigo por parte del tapatío. El sexto fue de buen intercambio de golpes por parte de ambos.
En el séptimo giro, el visitante se vio algo minado del castigo del "Veneno" al cuerpo, pero no fue pretexto para dejar de lanzar golpes, con todo y las indicaciones de su hermano, el "Canelo" Álvarez.
Previo al desenlace, el octavo round fue uno de los mejores de Marco Antonio, con salvajes combinaciones, pero también Rigoberto supo defenderse. Las tarjetas marcaban 76-75 (Rubio), 76-76 y 75-79 (Álvarez), mientras que las de El Siglo de Torreón, registraban un apretado 77-76 a favor del lagunero.
Al final del compromiso, Rubio se mostró contento con el resultado y está a la espera de indicaciones del CMB, para disputar la eliminatoria mundial de peso medio.
La pelea comenzó pareja, pero a partir del tercer rollo, el ahora monarca empezó sus ataques anunciados, pero explosivos, para enfilarse a una victoria contundente, que no fue protestada por la esquina del derrotado.
En otro desafío estelar, el japonés Tomoki "Mexicanito" Kameda (12-0, 10 KO's), se mantuvo invicto al noquear en el tercer round al colimense Rodolfo "Chapulín" Garay (26-17-1, 17 KO's).
Tomoki, que había salido al cuadrilátero con sombrero de charro en color rosa y una máscara, simplemente pulverizó a su contrincante, con un letal gancho al hígado, que aniquiló a su adversario.
En una de las mejores peleas, la lagunera Perla "Potranquita" Hernández y la acuñense Karina "Niña Mala" Rodríguez, empataron luego de seis fragorosos episodios, dentro del respaldo boxístico. La local merecía mejor suerte.