Sus goles cimentaron buena parte de la hegemonía que el América presume sobre el Cruz Azul. Salvador Cabañas es el gran ausente. (Jam Media)
México, Df .- Cruz Azul tiene una cuenta pendiente con su afición: derrotar al América después de una racha negativa de 15 partidos sin lograrlo. Misión nada sencilla si se toma en cuenta el funcionamiento del equipo, que suma una victoria, un empate y dos derrotas en el torneo, además de que su ofensiva no funciona como estaba planeado, al lograr sólo un gol en cuatro partidos.
Sin embargo, el paso irregular del América, que lleva dos derrotas y dos victorias en el arranque del torneo, además de la ausencia de su principal goleador, Salvador Cabañas, quien se encuentra en el hospital tras recibir un balazo en la cabeza el pasado 25 de enero, podrían facilitar un poco el trabajo a una Máquina que no ve una cuando se enfrenta a los emplumados. La ausencia de Cabañas parece el factor que podría ser clave para que La Máquina rompa la mala racha, pues, desde su llegada al futbol mexicano, el "mariscal" paraguayo se ha erigido como verdugo del Cruz Azul, al anotarle 14 goles en 13 partidos, de los cuales nueve han sido con la camiseta del América en tan sólo siete partidos.
Además, Cabañas puede presumir una racha de ocho victorias, tres empates y sólo dos derrotas (ambas con Jaguares) cuando tiene a los celestes como rivales. Con América jamás ha probado el sabor de la derrota, a cambio de cuatro victorias y tres empates.
Cabañas ha sido decisivo para las Águilas en los últimos partidos ante la Máquina, pues en el Apertura 2009 anotó en dos ocasiones para darle la victoria al América por 3-2 en el Estadio Azul. La misma dosis le recetó a los celestes en el Clausura 2009 y Apertura 2008, en partidos que el ave salió con la victoria por 3-1 y 2-0, respectivamente.
Es más, Cabañas le ha anotado a Cruz Azul con la playera del América en seis de las siete ocasiones en que se han enfrentado, sólo en el Clausura 2007 no marcó, en un partido que terminó 0-0, y en cambio lleva una racha de cuatro juegos consecutivos anotando en las redes celestes.
La saña con la que el "mariscal" guaraní ha tratado la portería celeste se extiende también al plano internacional, pues en el Interliga 2008, "Chava" anotó un par de goles en la final en que el América derrotó a La Máquina.
Con estos antecedentes, la ausencia de Cabañas, aunque trágica, debe aliviar un poco a La Máquina celeste.