La alemana Claudia Nystad llega a la meta, en la prueba de sprint por equipos de esquí de fondo femenino. (EFE)
AP
.- Gracias a las pruebas por equipo en el cross country y al salto de esquí por equipos, Alemania dio alcance ayer a Estados Unidos en la cima del medallero olímpico en un día en que los anfitriones aceptaron lo que parecía obvio: no van a finalizar como los mejores en los Juegos Olímpicos de Invierno. Los alemanes ganaron oro gracias a la pareja integrada por Claudia Nystad y Evi Sachenbacher-Stehle, quienes vencieron a las suecas Anna Haag y Charlotte Kalla para llevarse el sprint cross country de mujeres, mientras que en la misma prueba para varones Axel Teichmann y Tim Tscharnke obtuvieron la plata, misma medalla que los teutones ganaron en el salto de esquí por equipos.
Con esos resultados, Alemania ahora tiene los mismos siete oros de Estados Unidos, aunque esta delegación posee más medallas totales con 24, por 20 de los teutones. Noruega y Suiza están igualados con cinco metales áureos seguidos de los decepcionados canadienses que tienen cuatro de oro.
Canadá, que invirtió 117 millones de dólares en la preparación de sus atletas para ser los mejores en el medallero, aceptó oficialmente que alcanzar a Estados Unidos va a ser imposible cuando restan seis días y medio de competencias.
"Nos vamos a quedar cortos en nuestra meta", dijo Chris Rudge, presidente del Comité Olímpico de Canadá. "Estaríamos diciendo mentiras si decimos que vamos a alcanzar a los estado-unidenses. Están ya muy adelante en este momento".
Canadá espera no obstante cerrar fuerte en la recta final, donde tiene algunas esperanzas de medallas, incluyendo el hockey de hombres a pesar de que el domingo sufrió una devastadora derrota ante los estadounidenses que los puso a caminar por un sendero más sinuoso rumbo al podio.
Nystad rebasó a Haag a la entrada del estadio y en la recta final se despegó un poco más para asegurar la victoria en tiempo de 18 minutos y 3.7 segundos. Haag y Kalla arribaron 0.6 segundos después y la pareja rusa de Irina Khazova y Natalia Korosteleva se llevó el bronce.
En varones, los noruegos Petter Northug y Oeystein Pettersen ganaron el oro.
BREVES
Así marchan
El duelo por la cima es entre Alemania y Estados Unidos
PAÍS ORO PLATA BRONCE TOTAL
Estados Unidos 7 7 10 24
Alemania 7 9 5 21
Noruega 6 3 5 14
Suiza 5 0 2 7
Canadá 4 4 1 9
Corea del Sur 4 4 1 9
Austria 3 3 3 9
Suecia 3 2 2 7
China 3 1 1 5
Holanda 3 1 1 5