Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Una catarata de sombras

La salud visual no tiene precio y la gente debe acudir con un oftalmólogo una vez al año, aun cuando no tenga síntomas de ningún mal.

La salud visual no tiene precio y la gente debe acudir con un oftalmólogo una vez al año, aun cuando no tenga síntomas de ningún mal.

La salud visual no tiene precio y la gente debe acudir con un oftalmólogo una vez al año, aun cuando no tenga síntomas de ningún mal.

Los mexicanos tienen mayor esperanza de vida, es decir, se espera que vivan más y por eso deben cuidar su salud mejor, porque ciertos males tienen a sus víctimas favoritas entre los viejos. Ese es caso de las cataratas que ataca a los mayores, pero también a la gente que padece males crónicos degenerativos.

Jorge Berriel, el académico de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, explica que el padecimiento ocular es la pérdida de la transparencia del cristalino, el “lente” del ojo, y se puede dar desde el nacimiento (congénito) o adquirirse con el transcurso del tiempo.

En el primer caso ocurre cuando la madre se contagia de rubéola, se expone a radiaciones o ingiere fármacos que producen esa embriopatía.

- Señales preventivas

El investigador señala que si alguien tiene visión nublada, difusa o deficiente en la noche por efecto de las luces brillantes; cambio en la percepción de colores; variación frecuente en la graduación de los lentes de corrección; visión doble, con manchas blancas o nubladas, debe acudir con un especialista.

Las mujeres embarazadas, advierte, deben evitar la exposición a radiaciones o fármacos, los diabéticos, estar controlados, y a la población en general, en la medida de lo posible, evitar accidentes, sobre todo a quienes, por su oficio, se exponen a que un cuerpo extraño lesione sus ojos.

El padecimiento es causa de 45% de la ceguera en México y cada año se dan entre 50 mil y 60 mil casos nuevos, de acuerdo con el Programa Nacional de Cirugía de Cataratas de la Secretaría de Salud. Indica que en 2007 había cerca de millón 600 mil personas mayores de 45 años con este mal, y 700 mil con ceguera total.

La frecuencia se incrementa conforme aumenta la edad, y tiene una incidencia mayor en mujeres que en hombres, dice el investigador.

- Mal de males

En México, los problemas visuales constituyen la segunda causa de discapacidad; como muchos otros padecimientos degenerativos y discapacitantes vinculados a la edad, la ceguera por cataratas se asocia con invalidez total y con una dependencia mayor hacia miembros de la familia, con la consecuente pérdida de estatus social y, en muchos casos, discriminación o maltrato.

Las cataratas, agrega el investigador, se pueden clasificar, de acuerdo con la parte que afectan, en capsulares anteriores, posteriores, nucleares o totales. Pueden ser, por su coloración, lechosas, azulosas, verdosas (como en el caso de la catarata complicada con glaucoma) u oscuras, llamadas morganianas, las más evolucionadas.

De acuerdo con el periodo en que se atiende el paciente, se clasifican en incipientes, intumescentes o totales. Conforme avanza, el afectado presenta mayores dificultades en la visión, hasta que lo único que percibe es la luz.

El único tratamiento que existe es quirúrgico, pero se cuenta con el conocimiento y la tecnología que hacen posible atender exitosamente 95% de los casos. Menciona que la técnica de facoemulsificación consistente en la eliminación de la catarata por ultrasonido, con menos molestias para el paciente y una evolución satisfactoria.

Un aspecto importante, indica, es que no se puede definir en qué tiempo alguien estará en condiciones de ser operado; pueden pasar semanas, meses o años. Por ello, se requieren exámenes médicos con regularidad y “oportunidad en la intervención”.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La salud visual no tiene precio y la gente debe acudir con un oftalmólogo una vez al año, aun cuando no tenga síntomas de ningún mal.

Clasificados

ID: 489114

elsiglo.mx