Avance. Lo más fácil de la obra se ejecutará en los próximos meses, por lo que se espera su conclusión este mismo año. EL SIGLO DE DURANGO
Desde el inicio de su construcción, la rúa Durango-Tepic representa una inversión de mil 800 pesos, según destacó Ana Bricia Muro, secretaria de Desarrollo Social del Estado.
La funcionaria defendió que a pesar de que la mayoría de los recursos aplicados en la zona indígena de Mezquital son de la federación, muchos de éstos no hubieran llegado de no ser por la gestión del gobernador Ismael Hernández Deras.
César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, sostiene que, hasta el momento, los trabajos presentan un 45 por ciento de avance; sin embargo, lo terminado es la parte más complicada de la construcción.
A pesar de que el avance es inferior a la mitad de la obra, el funcionario asegura que se puede terminar a finales del año.
En abril de este año, el Gobernador indicó que la rúa Durango-Tepic estaría lista para diciembre.
En ese entonces apuntó que los trabajos presentaban un 55 por ciento de avance, que en comparación con la información de la Secope, en cinco meses la obra ha tenido un retroceso del 10 por ciento.
En este tema, Ramón Ortiz Gutiérrez, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ha sido más incrédulo ya que estima que la carretera no estará lista en este año.
EL SIGLO DE DURANGO Durango
Aún no se han presentado en el estado condiciones climatológicas adversas que activen la garantía del seguro catastrófico, aunque sí se han registrado algunos reportes de siniestros puntuales en algunos sectores del estado, pero no alcanzan a promover la implementación del seguro.
El seguro catastrófico se establece con base en fenómenos climatológicos adversos que afecten un porcentaje de la superficie sembrada en cada municipio.
Se requiere que los valores en pérdidas superen los indicadores que las reglas de operación exigen para la aplicación de dicha herramienta que ya ha sido implementada en otros años.
En caso de ser necesario, el Gobierno del Estado está en total disposición de hacer las gestiones necesarias para entregar a los productores el recurso económico que asegura sus cultivos.
Manifestó que a pesar de que aún no se considera su aplicación, sí existen reportes y solicitudes de productores de diversos puntos del estado; sin embargo, éstos no llegan a los porcentajes requeridos y, por ello, aún no proceden.
Se trata de arrastres de ríos crecidos y algunas granizadas en superficie de cultivo de chile; sin embargo, dichos fenómenos son los que ocurren con regularidad en una temporada de lluvias.
Cuando se procede a implementar el seguro catastrófico es por la presencia de alguna situación atípica, ya sea de sequía o lluvias atípicas, generalmente.
En cuanto a la ausencia de lluvias, dijo que también ya se han tenido reportes por pérdidas, sobre todo de algunas partes de Cuencamé y es posible que dicha situación ya se presente también en municipios como Santa Clara, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe.