Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Una de las sustancias 'piratas' que circulan es la toxina botulínica

Es importante acudir con un experto respaldado por una asociación reconocida para recibir tratamientos estéticos.

Es importante acudir con un experto respaldado por una asociación reconocida para recibir tratamientos estéticos.

EL UNIVERSAL

Existen en el mercado productos estéticos sin licencia que, en la mayoría de los casos, son de origen incierto, los cuales prometen resultados idénticos a las medicinas aprobadas; pero caer en estas promesas puede resultar peligroso para la salud, advierte la doctora Lourdes Ortega Caudillo, miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A. C. (AMCPER).

Una de las sustancias "piratas" que circulan es la toxinas botulínica, según datos revelados del estudio publicado a través de una carta al editor en la Revista de la Academia Americana de Dermatología (Journal American Academy of Dermatology) publicada en julio de 2009, agrega la reconocida cirujana plástica.

La investigación presenta el análisis farmacológico de nueve toxinas falsas ubicadas de países como Estados Unidos y principalmente, Irán.

Los resultados de este análisis, que buscaba determinar la potencia y ensayos de actividad sobre las toxinas estudiadas, arrojó que en el 66% de los casos, el contenido de la sustancia supuestamente botulínica, era diferente y en menor grado a lo señalado en el empaque; en el 33% restante, la expectativa fue superior (lo cual tampoco es bueno), una tenía una potencia 3.66 veces mayor a lo etiquetado.

Con dicho estudio quedó demostrado el riesgo que presentan este tipo de sustancias similares y sin licencia, las cuales no aportan el beneficio esperado y que, por el contrario, pueden ocasionar severos problemas de salud.

La doctora reconoció la importancia de acudir con un experto respaldado por una asociación reconocida, quien garantiza la autenticidad y aprobación del producto que utilice, ya sea por la Secretaría de Salud en México, la Federal Drug Administration (FDA) o ambas.

Expresó su confianza en que en el país existe el apoyo entre autoridades médicas e industria, como lo demuestra el Primer Taller Interactivo de Toxina Botulínica, realizado con el aval del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Mexicana de Dermatología, A. C. y Dysport.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es importante acudir con un experto respaldado por una asociación reconocida para recibir tratamientos estéticos.

Clasificados

ID: 520867

elsiglo.mx