El gobernador electo de Oaxaca, emanado de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, Gabino Cué Monteagudo, lamentó que el Congreso del estado, vaya a exonerar al gobernador actual Ulises Ruiz Ortiz por los hechos ocurridos durante la revuelta del 2006, cuando la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) exigía su destitución por el desalojo que ordenó en contra de los profesores oaxaqueños que se encontraban en el zócalo de la ciudad.
La semana pasada el diputado local del Partido Nueva Alianza (PANAL), Cristóbal Carmona Morales, presentó ante la Cámara Local de Diputados, una solicitud de juicio político en contra de Ruiz Ortiz, lo que los diputados de oposición calificaron como “una farsa”, pues lo hicieron con el fin de que “Ulises salga exonerado de ese juicio, ya que la mayoría de diputados son del PRI, por lo tanto lo exonerarán”.
La mayoría del PRI y quien se encargue de la Procuración de Justicia, podrá argumentar que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, sin embargo, cuando deje el cargo como gobernador, los delitos no prescriben y el juicio deberá seguir por la causa penal.
Luego de inaugurar el curso de capacitación para los presidentes municipales que tomarán posesión el próximo primero de enero, en entrevista colectiva, afirmó que “el pueblo de Oaxaca ya dio su veredicto, el proceso que se llevará a cabo en el Congreso, yo lo respeto, pero el verdadero juicio, es el popular y se dio en las urnas”.
Agregó que en Oaxaca “hay un responsable del 2006 y ese se llama Ulises Ruiz Ortiz, quien perdió la elección el pasado 4 de julio, el pueblo ya dio veredicto”, afirmó el gobernador electo.
Durante su discurso, Cué Monteagudo, ante los presidentes municipales electos por el sistema de partidos políticos y representantes de dependencias federales y estatales, afirmó que “sí se puede transitar de un régimen autoritario a uno democrático y por esa vía debemos trabajar”.
Garantizó que como gobernador, respetará la autonomía de los presidentes municipales, “no voy a obligarlos a que se cambien de partidos (como sucede actualmente) para acceder a los programas sociales, no queremos más programas electoreros”.
Enfatizó que a partir del pasado 4 de julio, cuando concluyó el proceso electoral, “a partir de entonces, iniciamos una nueva ruta de paz y trabajo, es el momento de la reconciliación, la cooperación y de la transparencia”.
El objetivo de este curso de capacitación para las autoridades municipales, es iniciar con una revisión de la documentación, para que haya un proceso de entrega-recepción con transparencia el próximo primero de enero, dijo Cué Monteagudo.
Además, explicó, se les dotará de herramientas para elaborar proyectos y tener acceso a los recursos federales, por ello asistieron los delegados de las distintas dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Agricultura, entre otras.