Esperanza. Cuando el cáncer afecta a un niño o a un joven lo hace en forma distinta a como afecta a los adultos y tiene en la mayor parte de los casos un mejor pronóstico. EL SIGLO DE DURANGO
Una extraña mezcla de alegría y melancolía invadió ayer las instalaciones del Hospital General de Durango durante la celebración del Día Mundial contra el Cáncer Infantil y Juvenil, cuando el lugar se llenó de la inocencia y valentía de aquellos niños que día a día lidian contra este letal padecimiento, regalando invaluables lecciones de vida.
GENERANDO CONCIENCIA
El evento organizado por el Centro Estatal de Cancerología logró reunir a gran parte de sus pacientes registrados, a fin de demostrar que se necesita algo más que el propio cáncer para apagar la sonrisa de la niñez duranguense y del mismo modo concienciar a la población sobre las armas existentes para su combate.
Los Servicios de Salud en el Estado atienden a 92 niños con diferentes variantes de este mal, según se dio a conocer en el acto encabezado por la secretaria Patricia Herrera.
CARACTERÍSTICAS
Cáncer infantil o cáncer pediátrico es el mal que afecta a niños y jóvenes. Cuando el cáncer los afecta lo hace en forma distinta a como afecta a los adultos. Se indica en el sitio web de la Fundación Natalí Dafne Flexler.
Por ejemplo, muchos de los tipos de cáncer que se dan en la adultez son resultado de la exposición a agentes productores como tabaco, dieta, sol, agentes químicos y otros factores que tienen qué ver con las condiciones ambientales y de vida.
LOS MÁS FRECUENTES
Los tipos de cáncer más frecuentes en la adultez son: cáncer de pulmón, de colon, de mama, de próstata y de páncreas.
En tanto, en los niños y adolescentes los más frecuentes son: leucemias, tumores de sistema nervioso, de hueso, del sistema linfático (linfomas) y de hígado. Cada uno de éstos se comporta en forma diferente pero todos se caracterizan por la proliferación descontrolada de células anormales.
ESPERANZA DE VIDA
Otra diferencia a destacar es que el cáncer infantil tiene en la mayor parte de los casos un mejor pronóstico que el de adultos. Es esencial, entonces, que todos los niños accedan a controles médicos.
Ejemplos de valor a prueba de todo
El tratamiento supone grandes exigencias para los niños y sus familias: durante un tiempo más o menos prolongado deben armar su rutina familiar en función del hospital, de los horarios y de los cuidados que requiere el niño enfermo.
Durante la lucha contra la terrible enfermedad, el niño debe soportar procedimientos dolorosos, tomar medicaciones, hacerse estudios, tolerancia a restricciones de lo que eran sus actividades cotidianas antes del diagnóstico y ver limitada su vida infantil.
Prevención
Hay tres elementos fundamentales en la lucha contra el cáncer.
Educación a la comunidad y al personal médico, recursos para diagnosticar los tumores en fase temprana y recursos terapéuticos para utilizar en el combate de la enfermedad, tanto en la fase temprana como en la avanzada.