Prevención. No se debe pasar por alto la atención a la salud mental, para disminuir los suicidios.
El suicido infantil y juvenil cada vez es más frecuente en la región, cuando hace un par de años era un hecho aislado. El reciente suicidio de una jovencita de 14 años de edad, enciende los "focos rojos" y obliga a dar difusión al Servicio de Apoyo Psicológico por Teléfono (Saptel), que promueve Cruz Roja Torreón.
Durante 2009 cinco menores de edad se quitaron la vida y la misma cantidad tomó la fatal determinación en 2008, según cifras oficiales de las agencias del Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas, que conocieron de los casos.
Sandra Díaz Arellano, titular de Difusión e Imagen de la Cruz Roja delegación Torreón, insiste en la importancia de la prevención a este problema social, y dice que Cruz Roja cuenta con un número telefónico gratuito las 24 horas, llamado Servicio de Apoyo Psicológico por Teléfono (Saptel), en el número 01 800 472 78 35.
Además en Cruz Roja cuentan con psicólogos para la atención a la ciudadanía, que no debe pasar por alto la atención a la salud mental.
Por la constante que presentan los suicidios de niños y jóvenes en los últimos años, Saptel es como una alternativa de prevención para las personas que enfrenten situaciones de depresión, ansiedad, y demás factores que detonan en un intento o un suicidio consumado.
Para vivir seguros
FUENTE: CRUZ ROJA DELEGACIÓN TORREÓN
Teléfono 'salvavidas'
Cuando sólo necesitas que alguien te escuche.
⇒ Al marcar el 01 800 472 78 35, de forma gratuita la persona tiene acceso al Saptel.
⇒ Es un servicio proporcionado por profesionales de la salud mental, licenciados y pasantes de psicología y trabajo social.
Noticias relacionadas
Siglo Plus