Protesta. El pan de cada día son las protestas en el Congreso del Estado.
"¿¨Por qué le hacen esto a la gente que les dio su voto?, ¿qué no les da vergüenza?", gritó de entre la multitud una mujer dirigiéndose a los diputados del PRI, Francisco Gamboa Herrera y Manuel Herrrera Ruiz, en respuesta, éste agachó la cabeza y en su rostro se esbozó una leve sonrisa.
Apenas eran las 11:00 de la mañana del 26 de enero y en el recinto del Poder Legislativo ya estaban congregadas decenas de personas que llevaban un pliego petitorio. Mujeres, niños, también ancianos, acudieron al llamado de sus líderes. "Lo importante es hacer bola", expresó uno de los manifestantes.
La comitiva era recibida por dos legisladores priistas y Juan Cruz Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Las peticiones: las mismas del año pasado.
VIVENCIAS Gamboa Herrera, como presidente de la Comisión de Hacienda, recibió el documento con los requerimientos ciudadanos; se le dificultaba hablar fuerte para que lo escucharan y en todo tiempo era aconsejado por Herrera Ruiz, quien le susurraba al oído.
Hubo momentos de desencuentro. Se encendían los ánimos y las personas les preguntaban enérgicamente a los representantes populares cuánto ganaban como diputados, pero el silencio fue la respuesta. Tampoco revelaron cuánto pagaban de Predial. Sólo Herrera Ruiz dijo que él cumplía como los demás ciudadanos.
Los manifestantes reclamaban una fecha para una posible respuesta y Gamboa Herrera se movía inquieto; en tanto, Herrera Ruiz le repetía una y otra vez que no se comprometiera en ese sentido. Al final, tuvo que dar un plazo y la calma regresó al lugar.