Muestra. El biodigestor de El Porvenir en 2 semanas más comenzará a generar energía eléctrica para el consumo de su establo y noria.
Y la energía se hizo realidad. El rancho El Porvenir y Sierra Nevada, ubicados en Francisco I. Madero, han decidido invertir en la construcción de biodigestores en sus establos lecheros, por lo que el primero está a 2 semanas de generar su propia energía eléctrica y el segundo ya lo hace, pero aún no al 100 por ciento de su capacidad instalada.
Estos establos forman parte de los 40 proyectos que fueron apoyados por el Gobierno con más de un millón de pesos durante 2009, más 72 autorizados en 2010 en la Comarca Lagunera.
Aunque iniciaron en 2009 el arranque de los trabajos para construir un biodigestor en El Porvenir y Sierra Nevada, cada uno de ellos tiene una característica distinta por sus dimensiones y la adaptación de tecnologías a las condiciones de sus establos.
Dentro del marco del Día del Establo Verde, un grupo de productores de diferentes entidades del país se dieron cita ayer a una hora temprana para visitar estos ranchos y conocer cómo le han hecho para construir, adaptar y operar su biodigestor hasta lograr generar su propia electricidad.
Por su cercanía se visitó primero el rancho El Porvenir, el cual realiza una inversión estimada de 13 millones de pesos para poder generar energía eléctrica a través del estiércol del ganado vacuno.
Con establos acondicionados para ello, en este rancho optaron por usar el golpe de agua para barrer las banquetas con las excretas de 1,200 vacas. Se estima que mediante este método se logra recoger el 70 por ciento de los residuos sólidos.
El proceso que se sigue luego de este paso es que el líquido pasa a una red de drenaje interna hacia un cárcamo, cuya altura alcanza los 8 metros. Luego, se envían los residuos que se generan a un separador de sólidos, en donde la materia sólida se separa y se usa para elaborar composta para los cultivos, ya que el 85 por ciento es materia orgánica. Por su parte, el líquido se manda por tubería hacia el biodigestor.
En el rancho El Porvenir se construyó un biodigestor de 150 metros por 60 metros de ancho por 7 metros de profundidad. El proceso dura 2 meses para generar el gas metano, mismo que actualmente es quemado, pero que en breve arrancará el generador de energía (de 100 kilowatts) para dar electricidad al establo y la noria.
La estimación hecha es que se requieren 46 mil kilowatts para la operación del establo y 20 mil kilowatts para la noria, por lo que el biodigestor al operar al máximo de su capacidad instalada, que es de 250 kilowatts, tendría como excedente más de la mitad de su energía, misma que podría portearse y venderse a la CFE o a un tercero.
Las proyecciones hechas por los especialistas es que la inversión se estaría pagando entre 5 a 6 años.
YA GENERA ENERGÍA
Una situación distinta se observó en el rancho Sierra Nevada: no utilizan el golpe de agua para recoger el estiércol, sino que lo hacen mecánicamente, utilizando un tractor y un mini cargador.
Lo anterior se explica debido a que en los establos ya construidos no fueron modificadas las banquetas planas para que tuvieran una inclinación y corrieran los sólidos con el chorro de agua. En este establo se cuenta con 800 vacas de ordeña.
Las dimensiones del biodigestor son de 55 metros de largo por 35 metros de ancho y 5.50 metros de profundidad para un capacidad máxima de 1,200 vacas. La inversión estimada es de 450 mil dólares y se producen hoy día 85 kilowatts por hora.
El rancho Sierra Nevada comenzó a generar electricidad el viernes pasado. A diferencia del anterior biodigestor, éste cuenta con un agitador o ventilador que permite mover los sólidos y homogenizar la mezcla que va entrando.
Los especialistas indicaron que decidieron adaptarse a lo que se tenía para trabajar con el biodigestor por ser menos costoso al destruir banquetas y hacer nuevas.
Se indicó que existen 5 establos, 4 de La Laguna y 1 de Aguascalientes, quienes en forma conjunta generarán 50 mil bonos de carbono para ser vendidos en el mercado mundial.
El proceso que sigue después de la recolección de sólidos es el mismo al ya descrito en el rancho El Porvenir para generar gas metano y transformarlo en energía eléctrica.
Un dato que se resaltó es que actualmente se generan 40 kilowatts, sin embargo su consumo es de 70 kilowatts, por lo que la diferencia es comprada a CFE. Se explicó que el biodigestor aún no esta maduro, pero las estimaciones hechas es que su capacidad máxima es generar 110 kilowatts, por lo que ya están analizando en cómo usar los excedentes de energía que tendrán en algunos meses más.
Actualmente en el rancho El Porvenir se pagan 90 mil pesos mensuales a la CFE y en Sierra Nevada entre 56 mil a 60 mil pesos, pero con la operación parcial del generador ahora sólo se paga el 20 por ciento de este recibo con miras a eliminarlo y vender los excedentes.
Las proyecciones hechas son que el proyecto pueda pagarse entre 3 a 6 años tomando en cuenta sólo los recibos de energía eléctrica. Los comentarios hechos por propietarios, especialistas y productores de otras entidades del país es que existe mucho trabajo de la CFE para lograr la comercialización de excedentes de electricidad, por lo que pedirán a diputados modifiquen las leyes.
¿Qué es?
Se define como biodigestor, en su forma más simple, un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales -no se incluyen cítricos, ya que acidifican-, etcétera) en determinada dilución de agua para que a través de la fermentación anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, y además, se disminuya el potencial contaminante de los excrementos.
Cifras
Algunos datos del rancho Sierra Nevada:
⇒ Desde el pasado viernes ya generan electricidad.
⇒ La inversión es de 450 mil dólares.
⇒ Se tendrá una capacidad máxima de generar energía de 110 kilowatts.
⇒ El consumo es de 70 kilowatts y se tienen excedentes para venderse a la CFE.