El piso de loseta de vinil que cubre el área de la nave principal del inmueble de Chapala, donde se encuentra la cancha y las gradas muestra un daño muy importante.
Una importante inversión será necesaria para regresar la funcionalidad a las instalaciones del Gimnasio Ibarra Rayas, escenario que representa la posibilidad de convertirse en el centro deportivo para la colonia Chapala, sector que cuenta con miles de ciudadanos y muy pocas opciones de formación para niños y jóvenes.
Desde su misma inauguración en 1987, el inmueble ha recibido muy poco mantenimiento en sus instalaciones y desde que la CTM lo dejó en manos del municipio de Gómez Palacio para su aprovechamiento, poco o nada se ha hecho a su favor para mantenerlo a la altura de las necesidades del sector deportivo, cada vez más demandante de espacios dignos.
Muestra de ello es el piso de loseta de vinil que cubre el área de la nave principal, donde se encuentra la cancha y las gradas, misma que muestra un daño muy importante, al haberse desprendido una buena parte de la superficie, situación que resulta de sumo peligro para quienes juegan en el lugar voleibol y basquetbol, además de practicar aeróbicos.
Otro de los puntos críticos se refiere al techo del lugar, el cual presenta el desprendimiento de algunas láminas, que han sido forzadas de manera intencional por delincuentes del lugar, quienes por ese agujero se introducen al inmueble y suelen generar daños al lugar.
De acuerdo al encargado del lugar, en algunas ocasiones se han generado accidentes, ya que los invasores caen al vacío en su intento por entrar al lugar.
Además de las reparaciones en el techo, se hace necesaria la impermeabilización del mismo, debido a que durante la época de lluvias, las filtraciones están a la orden del día, con la incomodidad que ello representa para los usuarios.
A su interior, en el área de oficinas o bodegas, fue habilitado un gimnasio de boxeo, para lo cual fueron derribados algunos muros de forma tan rústica que los responsables de estos trabajos no se tomaron el tiempo ni la atención para darle el acabado necesario al lugar.
Del sistema de alumbrado del lugar, ni hablar, tan sólo en la cancha se cuenta con 56 lámparas, de las cuales sólo funcionan 13, lo que habla de la efectividad de este servicio.
Ahí mismo se abrió una puerta de acceso a la cancha, de lo cual quedan huellas de los trabajos, ya que tampoco se hicieron los acabados, simplemente quedó un agujero. Lo curioso de este trabajo, es que justo a unos metros se ubica otra puerta, lo que hace inexplicable ese daño al muro.
Los daños en el lugar van más allá, toda vez que los muros principales de la estructura presentan cuarteaduras y desprendimientos de la estructura metálica, aspecto que deberá subsanarse antes de que la situación ponga en riesgo la seguridad de los visitantes al lugar.
Por otro lado, la falta de vidrios, por haber sido rotos la gran mayoría de ellos por los pandilleros, provoca que el lugar tenga una significativa presencia de palomas, que en lugares como éste resulta muy perjudicial por el daño que el excremento genera en las estructuras y en la salud del ser humano.
Actualmente el sitio es utilizado únicamente por las escuelas de tae kwon do, boxeo, aeróbicos y baile, además de que ahí se desarrolla el torneo de voleibol del PRI y las instituciones como el CETIS 88 y Conalep realizan en este lugar sus entrenamientos.
EL GIMNASIO LUIS L. VARGAS
El añejo Gimnasio Luis L. Vargas, situado en el sector centro de la ciudad, representa la época romántica para el deporte local, sin embargo, al paso de los años se ha quedado cada vez más rezagado y más que un escenario deportivo pareciera un museo que honra el pasado de una ciudad centenaria.
Ubicado en la confluencia de Santiago Lavín y avenida Mina, este inmueble es muestra de la falta de un programa de modernización que lo convierta en un sitio acorde a los tiempos actuales, de ahí que pese a estar en funcionamiento requiera de una total rehabilitación en aspectos como el domo, sistema de iluminación, gradas construidas a base de madera, ventilación y otros aspectos.
La falta de programas deportivos es evidente en este sitio, donde no trabajan escuelas deportivas de orden municipal y sólo es utilizado por algunas ligas de basquetbol, voleibol y futbolito y escuelas vecinas que realizan ahí sus prácticas de educación física.
LA OTRA CARA
En contraparte, el Gimnasio Centenario, situado en los terrenos de la Expo Gómez Palacio, fue objeto de trabajos de mejoramiento de imagen interior y exterior, y de acuerdo a los nuevos directivos del deporte, pasó la prueba de la lluvia que se presentó en días pasados, al no presentarse inundaciones en su parte interior, problema que se había tenido desde el mismo momento de su inauguración en 2007.
El real problema de este inmueble es su uso, el cual depende para su administración de la Expo Gómez Palacio y no del sector deportivo, la situación resulta ilógica al tratarse de un escenario construido para la promoción deportiva.
3GIMNASIOS
Se encuentran en Gómez Palacio y ninguno cumple al cien por ciento con sus funciones.
Piden el Gimnasio Centenario
Con la finalidad de convertirlo en Centro de Desarrollo Deportivo y optimizar su utilización como escenario de competencias deportivas, el titular del deporte gomezpalatino, Jaime Chávez Aguilar, solicitó formalmente a la primera autoridad de la ciudad la custodia y administración del Gimnasio Auditorio Centenario. "En mi proyecto de trabajo figura convertir este inmueble en un sitio bien aprovechado por el deporte, que su uso sea de forma intensiva a favor de los niños y jóvenes, quienes demandan espacios dignos para su formación''.
Consideró el directivo que de lograrse tener la dirección del inmueble, se dará continuidad al trabajo de las escuelas de tae kwon do, judo, luchas asociadas, pero además se integrarán al lugar las de voleibol y basquetbol, de modo que la oferta de opciones sea atractiva para la población.
De igual forma, se busca llevar al lugar las eliminatorias municipales del proceso olímpico de 2011, correspondientes a disciplinas de salón y, de ser posible, traer eliminatorias de nivel estatal.
Destacó que en el caso del arte marcial coreano se tienen solicitudes interesantes, como la realizada por la Asociación de Tae Kwon Do del Estado de Durango, consistente en traer un campeonato de orden nacional a esta ciudad y concretamente a este escenario, para lo cual se tiene ya un compromiso de palabra a fin de gestionar los recursos necesarios para ello.
"Es justo que la ciudad sea sede de un certamen de este nivel, ya que recibir un torneo de esta categoría indudablemente le daría una mayor proyección a la ciudad a nivel nacional''. Además, aseguró que ya se trabaja en obtener los recursos para el apoyo de los elementos que representarán a Gómez Palacio en los nacionales de Adultos y Junior, programados para octubre en las ciudades de México y Querétaro, respectivamente.