Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Una vieja amenaza en la cabeza

Una vieja amenaza en la cabeza

Una vieja amenaza en la cabeza

EL UNIVERSAL

Al escuchar la palabra pediculosis se puede imaginar muchas cosas, pero la verdad es que define una infestación por piojos, un ataque que parece cosa del pasado y ya olvidado por la gente, pero que sigue constituyendo una amenaza para todo mundo.

En semanas anteriores, se lanzó una voz de alerta, pues decenas de escuelas públicas y privadas fueron blanco de estos insectos que son capaces de ser un rompecabezas para los niños, sin importar su nivel socio económico, edad o sexo.

Un asunto peligroso

Especialistas en el tema explican que esta plaga puede generar en un niño cierto daño sicológico, el cual originará consecuencias en su estabilidad emocional.

Esto crea una barrera de humo que esconde el problema entre la sociedad, pues muchos padres no dan aviso en las escuelas o guarderías de que sus hijos tienen piojos por temor a la burla, al rechazo y a que etiqueten al niño con apodos despectivos.

Para Alfonso Fernández Medina, sicólogo de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, el rechazo que sufre un pequeño con piojos puede lesionar la autoestima del menor debido a los mensajes despectivos y crueles que recibe de las personas que lo rodean.

“Los piojos pueden provocar que el niño crezca limitado en el ámbito familiar, escolar y social, porque los demás no permiten la interacción, lo que en ocasiones provocará que el pequeño se sienta incapaz de afrontar los desafíos que le presenta la vida diaria”.

Contraataque eficaz

En este campo de batalla —dicen los expertos— es necesario actuar y evitar el daño a la autoestima del infante, por lo que recomiendan utilizar productos probados científicamente para evitar que se infesten de piojos.

Uno de estos tratamientos es el Herklin NF spray repelente, el cual previene la invasión y reinfestación masiva aún estando en contacto con personas que sean víctimas de esta plaga de insectos. Los productos atacan el sistema neurológico del parásito provocando que el piojo no se acerque a la cabeza del niño.

Explican que el repelente debe aplicarse únicamente en cabezas libres de piojos, porque si el menor o cualquier miembro de la familia está infestado, lo primero que se debe hacer es eliminar los insectos con tres sencillos pasos: aplicar Herklin NF shampoo sobre el cabello seco y esperar 10 minutos; usar el peine incluido para retirar liendres y repetir al día siguiente.

El doctor Fernández dice que “los padres deben ayudar a que el niño se sienta seguro y a crear un ambiente lleno de calidez y amor; la familia debe ayudar a filtrar los mensajes negativos y consolidar la autoestima de los niños en los primeros años de vida”.

Barrera contra estos insectos

Algunas medidas que sirven para atacar esta plaga son las siguientes: lavar la ropa y sábanas de la persona infectada a una temperatura extracaliente o llevarla a la tintorería. Lo que no se pueda lavar, como muñecos de peluche y juguetes, empaquételos en una bolsa de plástico y séllela por 21 días. Hay que avisar a la escuela o guardería que su hijo tiene piojos y así evitar que los demás se contagien; aspire muebles, alfombras, cascos de deportes y asientos de coche. No use insecticidas en aerosol (sprays), pues pueden ser tóxicos o causar reacción alérgica.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una vieja amenaza en la cabeza

Clasificados

ID: 528041

elsiglo.mx