Investigadores del Instituto de Geofísica desarrollan un modelo físico que detectó una periodicidad de cada 10 años, ligado a las condiciones, zonas y trayectoria de los fenómenos. (Archivo)
El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló una tecnología que, a través de imágenes tridimensionales, prevé la periodicidad, condición, zonas y trayectoria de huracanes categoría cinco en la escala Saffir Simpson.
El investigador Víctor Manuel Velasco Herrera explicó que la innovación de este modelo físico es que permitió prever, con un margen de error de un año, que la siguiente temporada de huracanes de ese nivel empezará en 2013 y concluirá en 2017.
El geofísico explicó que gracias a esta técnica se descubrió que, contrario a lo que se creía, los huracanes no son aleatorios, sino que se presentan cada 10 años cuando ocurre la fase positiva de la oscilación del Atlántico "decadal" es la que detona este tipo de fenómenos.
Además, mediante esos mapas se localizaron cuatro zonas geográficas en aguas profundas del Atlántico, que contribuyen en el desarrollo de tormentas tropicales que llegan a alcanzar vientos superiores a los 250 kilómetros por hora, explicó el también especialista en investigaciones aeroespaciales.
"Los huracanes categoría 5 se desarrollan fundamentalmente cerca de Miami, en la costa del Golfo de México, el Caribe, frente a las costas de Yucatán, Quintana Roo, y un poco más hacia el sur, frente a Nicaragua", informó la UNAM en un comunicado.
El estudio de imágenes tridimensionales de estos fenómenos que llegan a alcanzar vientos superiores a los 250 kilómetros por hora, ha permitido hacer pronósticos que hasta ahora tienen dos años de cumplirse,.
Con base en ello, explicó el también catedrático del posgrado de Ingeniería de la máxima casa de estudios, se prevé que la siguiente temporada de huracanes categoría cinco empezará en 2013 y concluirá en 2017.
"Ofrecemos un pronóstico con un margen de error de un año. Entonces, podemos pensar que si no empiezan en 2012, podrían hacerlo en 2013", agregó al recalcar que antes los estudios sobre el tema eran con base en modelos matemáticos, pero éste es un modelo físico.