Hábitos. Regidores coincidieron en señalar que no tener malos hábitos alimenticios es responsabilidad de los padres de familia y no sólo de las autoridades. JOSE JUAN TORRES QUINTANAR/ EL SIGO DE DURANGO
El Municipio busca mecanismos para hacer frente al problema de obesidad en los escolares, que se registra y se origina por los malos hábitos alimenticios.
Con este propósito se reunieron autoridades educativas, de Salud y organizaciones de padres de familia con regidores integrantes de la Comisión de Actividades Económicas para buscar soluciones de fondo.
ESTADÍSTICA
El regidor Miguel Lazalde Ramos informó que durante el encuentro se habló de cómo hacer para que se tenga un mayor control sobre la comida que se vende en el exterior de los centros educativos y que se considera "chatarra".
Mencionó que existe un serio problema de salud en México, que es la obesidad, donde Durango se encuentra en los primeros lugares.
RESTRICCIÓN
El edil manifestó que se tiene la intención de ya no dar más permisos para que se ejerza el comercio informal en el exterior de las escuelas.
Pero hay que tener en claro que los responsables de lo que consumen los niños y los adolescentes son los padres.
Lo que se debe contemplar es que haya programas integrales de activación física, donde los niños pueden tener unas horas para realizar ejercicio.
Consideró que no basta con prohibir la ingesta de este tipo de alimentos, la solución es que tenga más opciones, ya que cada vez son más los casos de diabetes que se presentan a temprana edad.
CULTURA
Sobre el tema la regidora Karina Palencia mencionó que los padres se tienen que involucrar más en el tema de la dieta de sus hijos.
El presidente estatal de la Sociedad de Padres, Miguel Ángel Villanueva Ruano, informó que donde se presentan más casos de obesidad infantil es en la cabecera municipal de Durango, no así en comunidades rurales.
Por ello consideró como importante ir concientizando poco a poco a los niños sobre el tener una alimentación balanceada e invitarlos a que hagan activación física.
Sin embargo, también se refirió a otra problemática que se presenta al interior de las escuelas y es el hecho de que los maestros también se dedican a la venta de dulces y golosinas debido al bajo salario que perciben.
CONTROL
Inspección
La Coordinación General de Inspección Municipal vigilará que las personas que venden en el exterior de las escuelas cuenten con permiso.
CULTURA
Activación
Se pretende que haya algunos programas de activación física para evitar los problemas de obesidad en los menores de edad del municipio.
SALUD
Fenómeno
Cada vez es mayor el número de niños que presentan diabetes a causa de la ingesta de productos con bajo contenido nutrimental y el sedentarismo.
REPORTE
Estadística
El territorio estatal se ubica entre los primeros lugares en problemas de obesidad y sobrepeso, el 50 por ciento de los niños que acuden al IMSS tiene este problema.
VENTAS
Prácticas
Los maestros también se dedican a la venta de dulces y golosinas debido al bajo salario que perciben, esto los obliga a tener otras percepciones en el interior de las instituciones.