Unen sus voces por Haití
Un grupo de 36 artistas mexicanos y extranjeros graban un disco para ayudar a los damnificados del terremoto.
La tragedia en Haití unió las voces de 36 cantantes que lanzaron en México un CD a beneficio de la Cruz Roja Mexicana, que prevé poner en marcha proyectos de salud en la isla.
A iniciativa de Noel Schajris, ex integrante del dúo Sin Bandera, artistas como Vicente y Alejandro Fernández, Julieta Venegas, Alejandra Guzmán y Filippa Giordano aceptaron entregar uno de sus recientes éxitos al disco “Voces por Haití”, en lo que esperan sea el inicio de un proyecto de largo plazo que incluya en los próximos meses un magno concierto, también a favor de los afectados por el terremoto que devastó la empobrecida nación caribeña.
El disco doble, con un lanzamiento inicial de 30 mil copias, comenzará a venderse hoy en el país a un precio de 99 pesos, informó en rueda de prensa Roberto López, presidente de Sony Music México, a cuya disquera se sumó también Emi Music.
“Son 36 canciones, 36 artistas que están presentes en este proyecto y que resumen un grupo de buenas voluntades de México en favor de los hermanos haitianos”, dijo López.
El presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi, dijo que uno de los proyectos que prevén impulsar con el dinero recaudado será la instalación de una red de ambulancias en Haití para atender emergencias.
Schajris señaló, sin embargo, que la idea es empezar con este álbum y no parar allí.
El artista argentino-mexicano anunció que con motivo del proyecto volverá a unirse con el mexicano Leonel García en el dúo Sin Bandera, para componer un tema que presentarán en el concierto benéfico, una especie de himno. “Cada que nos preguntaban sobre una nueva reunión de Sin Bandera, respondíamos que sería cuando hubiera una razón correcta y qué cosa más linda puede haber que ésta de ayudar”, dijo Noel. “La idea es que compongamos una canción y luego todos los que participen la canten”, agregó el músico.
Los artistas tienen previsto promover el disco con actividades como firmas de autógrafos.
También participan del proyecto Aleks Syntek, Natalia Lafourcade, Reik, Kalimba, Erik Rubín, Moenia, Panteón Rococó y Camila, entre otros.
Siente Bosé pena ajena
Avergonzado, así es como Miguel Bosé se siente al ver la actitud de ciertos países ante la tragedia que vive Haití, luego del terremoto que lo destrozó a principios de este mes.
Para él, la ayuda a los damnificados no se ha dado de la manera adecuada, sobre todo porque los políticos olvidan el dolor de los haitianos y lo único que les importa es aparecer en los medios de comunicación.
“Cuando estas cosas golpean a la gente pobre da la sensación de que se multiplica por mil el efecto de la devastación. Tengo la esperanza de que todos colaboremos, de que podamos palear ese dolor y reconstruir el país a pesar de la vergüenza que estamos pasando, y de la pena ajena que nos provoca la actitud que tienen ciertos gobiernos que llegan sólo para hacerse la foto.
“Eso es deplorable, es la cosa más vergonzosa con la que me estoy topando desde hace muchos años, mucho más vergonzosa que las guerras. Es terrible”.
Bosé ya puso su granito de arena para colaborar en la sanación de las heridas de Haití, y en los próximos meses seguirá dando su apoyo para recabar más fondos.
“(Mi donación) la hice al día siguiente (del sismo), de forma privada, no a través de una fundación. Hice una aportación de dinero personal, y mis aportaciones van a seguir. La hice a un fondo bancario para recaudar fondos, como un ciudadano más”.
Lleva Travolta víveres en su avión
John Travolta llevó un avión con suministros a la capital haitiana, junto con médicos y ministros de la Iglesia de Cientología.
El actor de 55 años piloteó su propio Boeing 707 la noche del lunes desde Florida con seis toneladas de raciones militares listas para comer y suministros médicos para los sobrevivientes del devastador terremoto que sacudió Haití el pasado 12 de enero. Su esposa, la actriz Kelly Preston, viajó con él.
“’Estamos en condiciones de ayudar y no puedo concebir no usar este avión para hacerlo”, dijo Travolta.
Travolta comparó la misión con los esfuerzos de ayuda tras el huracán Katrina en Nueva Orleáns. “Fuimos de inmediato, con este avión, porque ustedes saben, tenemos los recursos para hacer esto y pienso que uno tiene la responsabilidad de hacerlo”.
Imparables
La ayuda por parte de los famosos no cesa.
* El telemaratón en favor de Haití, impulsado por el actor George Clooney y que fue transmitido en vivo el pasado viernes, sumó en total 83 millones de espectadores en Estados Unidos.
* “Hope for Haiti”, según la organización asegura que la recaudación del evento asciende a 61 millones de dólares hasta el momento.
* En tanto, la cadena Univisión anunció ayer que su campaña “Unidos por Haití” ha recaudado hasta la fecha 6.3 millones de dólares en donativos a la Cruz Roja Americana, una tercera parte a través de www.univisionhaiti.com.
* Univision calcula que el especial de cinco horas de Sábado Gigante, que estuvo libre de comerciales, alcanzó unos 8 millones de televidentes que vieron el programa en parte o en su totalidad.
Ponen su granito
Cada vez son más los famosos que hacen donaciones en efectivo para ayudar a reconstruir Haití. Según la página chron.com, la actriz Lindsay Lohan donará parte del dinero obtenido por la venta de sus leggings.
Un modelo de su colección 6126, llamado The Fame, fue el elegido para la causa, pues el 100% de la venta de ese diseño, cuyo costo se redujo de 90 dólares a sólo 65, se enviará a Save The Children, para ayudar a los niños afectados.
Jennifer Aniston, por su parte, donó medio millón de dólares para ayudar a los damnificados del terremoto. El grupo Radiohead, por su parte, recaudó más de 500 mil dólares para Haití en un concierto especial el domingo al que asistieron celebridades y admiradores.