Función. La principal función del COE será la investigación de delitos cometidos como consecuencia de actividades de la delincuencia organizada. EL SIGLO DE TORREÓN
La unidad antisecuestros de la Fiscalía General del Estado estaría lista en un mes, consideró el titular de esta dependencia, Ramiro Ortiz Aguirre. Hace unos días, autoridades federales ubicaron a Durango como una de las cuatro entidades más rezagadas en la conformación de dicho cuerpo.
El funcionario atribuyó el retraso a las pruebas de control y confianza, puesto que son exámenes muy complicados en los que practican evaluaciones de todo tipo, tanto físicas como psicológicas y psicométricas, pero recalcó que van avanzando de manera significativa.
En el informe publicado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, tal y como informó El Siglo de Torreón, el Estado tenía hasta hace algunas semanas un avance de apenas el 65 por ciento en la integración del grupo antisecuestros.
TRABAJO CONJUNTO Ortiz Aguirre confirmó, además, la integración en Durango del llamado Centro de Operación Estratégico (COE), modelo con el que agentes del Ministerio Público del fuero común trabajarán de la mano con los del fuero federal.
La principal función del COE será la investigación de delitos cometidos como consecuencia de actividades de la delincuencia organizada.
Aunque reconoció que no hay fecha para el inicio de operaciones, el fiscal informó que sólo faltan algunos detalles y la presencia en Durango de altos mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) para dar el "banderazo" de arranque.
Detalló, además, que para el nuevo esquema se tendrá un inmueble especial para albergar a los agentes que le sean asignados, además de un marco jurídico y un manual de operaciones específicos.
Ya anteriormente, Bernardo Espino del Castillo, coordinador general de las Delegaciones estatales de la Procuraduría General de la República, adelantó en una entrevista exclusiva con El Siglo de Torreón sobre la implementación del COE en esta entidad e informó que, entre otros, los delitos que serían indagados por los dos fueros son el secuestro, el narcomenudeo y el robo de vehículos.