La prevención de las adicciones es una de las prioridades en materia de salud sobre la cual trabajan áreas como las Unidades Médicas Especializadas.
El Centro Integral de Salud Mental (Cisame) y el centro Nueva Vida operan de manera conjunta en la atención de dichas problemáticas, mientras que a nivel estatal dichas acciones están reguladas por el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango, el ISMED y el Consejo Estatal contra las Adicciones, en el cual figuran más de 40 organismos y dependencias de distintos niveles de gobierno.
Dicho órgano multidisciplinario está integrado por más de 40 representaciones oficiales, organismos no gubernamentales, universidades públicas y privadas, así como todas aquellas áreas que desarrollan programas para la prevención y atención de este mal.
De acuerdo con los casos que se han atendido en estas dos instituciones, la población de adolescentes y de adultos jóvenes es la que muestra una mayor incidencia, la cual ha sido detectada en el ámbito escolar o a nivel familiar.
Además del tratamiento de estos casos, tanto el centro Nueva Vida como el Cisame desarrollan programas de tipo preventivo, tal es el caso de los talleres que se llevan hasta las escuelas.
A través de los talleres, se abordan temas como la importancia de la autoestima; la asertividad; la tolerancia a la frustración y otros que pueden ayudar a los jóvenes a formarse una especie de escudo para solucionar los conflictos que les rodean y no refugiarse en las adicciones.
Esta labor de orientación e información está a cargo de personal especializado en Psicología, Trabajo Social y Psiquiatría, así como en medicina preventiva.
Pasos
La prevención se logra con:
⇒ Autoestima.
⇒ Tolerancia a la frustración.
⇒ Asertividad.
⇒ Tener proyecto de vida.