Proceso. El Gobierno del Estado se encuentra en proceso de evaluación a algunos ayuntamientos donde se podría implementar también esta medida.
Contrario a la creencia generalizada de que la unificación policiaca se daría de manera inmediata, sólo tres ayuntamientos han firmado convenio a casi dos meses y medio de que se aprobaron las reformas.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Antonio Rosso, confirmó que Durango, Gómez Palacio y Lerdo firmaron sus respectivos convenios de colaboración policial mediante los cuales la Policía Estatal coadyuva en la seguridad de estas tres principales urbes de la entidad.
Sin precisar en cuáles, el funcionario estatal complementó que en algunos otros ayuntamientos se realizan evaluaciones para obtener un diagnóstico que permita ultimar la elaboración de sus convenios para signarlos.
"No se tiene contemplado un plazo en específico, hay que respetar la soberanía municipal y la facultad que tiene el Ayuntamiento para poder celebrar estos convenios", añadió el ex jefe operativo de la Policía Estatal.
Por unanimidad y mediante acuerdos de las diferentes fuerzas políticas, el Congreso del Estado aprobó el pasado 15 de septiembre la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Durango para que las corporaciones municipales obedezcan a un mando único estatal.
Cerca de dos meses y medio después, sólo tres municipios operan bajo esta modalidad; Rosso Holguín precisó que los municipios son quienes deben solicitarlo. "Es facultad propia de solicitar este acercamiento, por parte de los ayuntamientos".
EL SIGLO DE DURANGO
Varían las peticiones de los alcaldes
Luego de la reunión entre las diferentes instituciones encargadas de la seguridad pública estatal y 38 alcaldes, tras el asesinato del presidente municipal de San Bernardo, Jaime Lozoya, a principios de este mes, los ediles tuvieron diferentes exigencias para incrementar sus medidas de seguridad personal.
Jesús Antonio Rosso, titular de la Secretaría de Seguridad Pública a nivel estatal, aseguró que no hay un número específico de presidentes municipales que hayan solicitado vehículos blindados, que fue el ofrecimiento del gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, para los ediles.
"Se está analizando la posibilidad de contar con la mayor parte de la seguridad que es requerida y solicitada por cada uno de ellos; cambia, varía en cada uno de los municipios", comentó Rosso Holguín.
Fue claro al mencionar que hay algunos alcaldes que no quieren ni siquiera "guaruras", situación que la Secretaría de Seguridad Pública observa con respeto considerando la soberanía de los ayuntamientos y acatarán las decisiones que los ediles consideren pertinentes para realizar su trabajo.
65 días después...
El Poder Legislativo realizó las reformas que permitieron la unificación policial bajo el mando estatal, misma que ahora contempla sólo a tres corporaciones.
n Las reformas se realizaron el pasado 15 de septiembre.
n Durango, Gómez Palacio y Lerdo son los únicos con convenios de colaboración.
Noticias relacionadas
Siglo Plus