Mecanismo. El Alcalde de Nuevo Ideal considera que se debe analizar a fondo la unificación de un solo mando policial. EL SIGLO DE DURANGO
En la recta final de las administraciones municipales, alcaldes de Durango piden que se analice a fondo el tema de la unificación de policías, porque consideran que a quien más pega este tipo de decisiones es a los agentes preventivos.
El edil del municipio de Nuevo Ideal, Fernando Barragán Gutiérrez, dijo que se habla de una coordinación de policías, y para ello debe haber un análisis; "nuestros policías concluyeron sólo la primaria y no tienen ni la preparación ni los estudios para ser un policía profesional".
Mencionó que se habla de una estrategia pero para ello tiene que haber un estudio realizado por expertos en la materia; obviamente, dijo, los más vulnerables son los municipios.
Indicó que los responsable de la seguridad a nivel nacional, y desde la PGR y del Estado son los que tienen que bajar todo a los municipios, porque a quienes más nos pegan son a los policías preventivos; "ellos son lo que suelen ser objeto de sobornos".
Precisó que en este municipio no se tienen problemas en el sentido de que las instituciones de seguridad hayan sido atacadas; "nosotros no podemos señalar a nuestros policías de que hayan estado involucrados con la otra parte".
Cabe hacer mención que en este municipio se dispone de 28 policías y cuenta con una población de 28 mil habitantes.
Sobre el tema, el edil de Durango, Carlos Matuk López de Nava, señaló que está a favor de la creación de un solo mando policial, no así de la desaparición de la policía preventiva. Dijo que éste es un convenio de buena voluntad, el que se firmó con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y que puede ser cortado, aunque, subrayó, esto no es lo deseable.