Opinión. El arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, plantea claramente su postura ante la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
"En los planes de la Creación no entra ese proyecto, es contra la naturaleza", declaró Héctor González Martínez, arzobispo de Durango, planteando claramente su postura ante la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
"No sería matrimonio, sería otra cosa, una simple convivencia", corrigió el representante de la grey católica en la entidad.
ESCAPE A LA MORAL
Los diferentes medios de comunicación interrogaron a González Martínez respecto al polémico tema, pues aunque el motivo del encuentro con la prensa era la presentación de la Casa Sacerdotal, todos los ahí presentes buscaban una muestra de su honestidad.
A su vez el entrevistado aprovechó para externar su preocupación ante el rumbo que está tomando el caso.
"Si se quiere hacer una legislación esperamos que se pueda poner un hasta aquí a tanto deterioro social y ético, en lugar de que se abran más ventanas de escape a la moral... es indispensable ver con objetividad lo que son los planes originales de la Creación", acotó.
"PÉRDIDA PARA LA SOCIEDAD"
"El que un estado sea laico no quiere decir que es un estado amoral, un estado laico debe respetar también los cánones de la ética", respondió el Arzobispo a lo que parecía ser un recordatorio de la relación que guardan la Iglesia y el Estado mexicano.
El tema ha generado uno de los debates más polémicos de los últimos años y aunque en Durango aún no se contempla esta problemática, la resolución habría de sentar un importante precedente y abrir las puertas a un nuevo concepto de unión legal.
"Si se llegara a cuajar no sería una pérdida para la Iglesia, sería una pérdida para la sociedad, todos ustedes, todos los ciudadanos serían los que pierdan", advirtió.
RESPECTO A LA INICIATIVA
El presidente Felipe Calderón se definió "plenamente" respetuoso de las parejas gay y aseguró que la controversia presentada por su Gobierno en contra de la reforma que permite que entablen matrimonios civiles, es una más de las decenas de "dudas razonables" que cada año presenta la Procuraduría General de la República sobre la constitucionalidad de las disposiciones locales.
A detalle
El matrimonio entre personas del mismo sexo es el reconocimiento social, cultural y jurídico que regula la relación y convivencia de dos personas del mismo género, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de igual preferencia. El matrimonio entre personas del mismo sexo (en los países en que se ha aprobado hasta ahora) se ha establecido legalmente mediante la extensión de la institución ya existente del matrimonio a aquellos formados por personas del mismo género.