Dinamismo. Las 120 Uniones de Crédito que reportan a la CNBV registraron un aumento en la colocación de financiamiento en marzo.
No desaceleran su paso las Uniones de Crédito. Aún cuando muchas de ellas están migrando a convertirse en Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, los resultados obtenidos en dar créditos muestran una tasa de crecimiento de 8.24 por ciento, así como un alza en los niveles de morosidad de sus acreditados.
De acuerdo a un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se destaca que al cierre del primer trimestre del año, 120 Uniones de Crédito que operan a nivel nacional reportaron su información financiera, destacando que la cartera de crédito total se ubicó en 24 mil 426 millones de pesos, representando un aumento de 8.24 por ciento anual. Sin embargo, el IMOR (Índice de Morosidad) se elevó, al pasar de 3.10 a 3.47 por ciento anual, mientras el índice de cobertura de la cartera vencida disminuyó, de 51.07 a 48.46 por ciento.
Lo anterior permite ver que la colocación de recursos mantiene su dinamismo al primer trimestre del año, mostrando que son una opción de crédito en México.
De enero a marzo de 2010, los activos totales sumaron 31 mil 653 millones de pesos, lo que significó un incremento de 8.34 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. El 77 por ciento de los activos correspondió a la cartera de crédito total.
En el renglón de captación de recursos, las entidades financieras también reportaron un repunte de 7.53 por ciento, cerrando marzo de 2010 con 25 mil 371 millones de pesos, cifra superior a lo captado en 2009 con 23 mil 595 millones.
Luego que las Sofoles hipotecarias tuvieron un mal año en 2009, las Uniones de Crédito siguen probando ser entidades que arrojan un buen manejo en la entrega de financiamientos, niveles moderados de morosidad.