La Universidad privada DAE, ubicada en la comunidad de San Rafael, fue cerrada durante varios días porque presuntos integrantes de un grupo del crimen organizado le exigieron al rector del plantel pagar 600 mil pesos a cambio de no matarlo a él, al personal académico y administrativo.
El rector, Salvador Ciprés Oliva, juntó el monto exigido de la extorsión y lo llevó a cuatro iglesias de Amecameca, Chalco, Puebla y Cuernavaca, como se lo pidieron los hombres, pero nadie recogió el dinero.
El 24 de septiembre la institución de enseñanza superior fue cerrada por temor a que cumplieran sus amenazas.
El rector explicó que ese día un auto negro se estacionó afuera de la universidad del que descendieron varios hombres.
"Me amenazaron, fue un sujeto con un arma 9 milímetros el que me dijo que tenía que pagar 600 mil pesos", recordó.
"Se identificó como miembro de un grupo del crimen organizado que opera en la región, tenía acento fuereño, tez blanca, vestía pantalón de mezclilla y chamarra negra de piel", dijo.
Personalmente, acudió el sábado 25 de septiembre a la iglesia de Chalco a dejar su parte y colaboradores suyos viajaron a Puebla, Cuernavaca y Amecameca para colocar el dinero, pero los extorsionadores no acudieron a recoger el dinero.
"Para evitar poner en peligro la vida del personal y la de los propios alumnos, tomé la decisión de cerrar por unos días la universidad", señaló.
Acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y a la Policía Federal para denunciar los hechos.
El rector decidió que las clases se reanudaran el pasado 4 de octubre, luego de suspenderlas por nueve días.
En tanto, el alcalde de Tlalmanalco, manifestó que no podía asegurar que quienes intentaron extorsionar al rector de la universidad fueran miembros de un conocido gurpo criminal, o gente que copia los sistemas de extorsión de grupos delictivos.