La Universidad Rutger de Nueva Jersey rechazó la petición de la Administración del gobernador, Chris Christie, para ser la única institución del estado autorizada a cultivar marihuana para fines médicos.
El decano de la Facultad de Ciencias Medioambientales, Robert Goodman, alegó hoy que, al ser una droga ilegal, la institución principal del estado perdería la ayuda económica que recibe, y de la que depende prácticamente todo el funcionamiento de la universidad.
Nueva Jersey se unió el año pasado a otros 13 estados que han aprobado el uso de la marihuana para fines médicos para ciertos pacientes, aunque la posesión, venta y uso de esa droga sigue siendo ilegal en EE.UU.
Goodman recordó que las instituciones de educación superior del país dependen en gran medida del Gobierno federal y que la universidad opera bajo la premisa de que no están "violando la ley", señaló a la edición digital del periódico Star Ledger, de Nueva Jersey.
Agregó que pese a que están interesados en la propuesta de Christie, asesores externos a la institución evaluaron la petición y está "totalmente claro" que no se puede hacer.
La propuesta de la administración Christie incluye además que ciertos hospitales universitarios tengan el control de venta de esta droga, contrario a lo que establece la ley, que permitiría que seis organizaciones sin ánimo de lucro proveyesen y distribuyesen la marihuana.
Sin embargo, el senador demócrata Nicholas Scutari, uno de los autores de la ley, dijo al medio local que los hospitales confrontarían el mismo problema que la universidad.
Scuatri indicó además que la atención del Gobierno debería centrarse en poner en marcha la ley, permitiendo la participación del sector privado.
La Universidad de Mississippi es la única institución de educación superior en EE.UU. que ha sido autorizada por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) para realizar investigación sobre la marihuana.