Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Universitarias rompen con la maternidad

Descartado. Paulina y Regina, son mayores de 30 años y ente sus planes no está el ser madre.

Descartado. Paulina y Regina, son mayores de 30 años y ente sus planes no está el ser madre.

EL UNIVERSAL

Desde los siete años lo tuvo claro. Jugaba con sus muñecas que tenía en casa, pero nunca simulaba que eran sus hijas, las veía como sus sobrinas. Sus Barbies, tuvieron novios, pero nunca hijos. Eran mujeres profesionistas con muchas otras actividades que hacer, antes de preferir el papel de madres.

Regina Millán hoy tiene 29 años, es administradora de empresas y no ha modificado sus prioridades. Ha seguido ese estilo de vida que recreaba con sus muñecas Barbies... prefiere viajar, trabajar, estudiar, leer, ir al teatro o al cine, que dedicarle tiempo a un hijo, pues asegura que esa gran responsabilidad no se hizo para ella.

Se autonombra entre risas la "prima hermana de Herodes", rey que, según los Evangelios, mandó ejecutar a los niños menores de dos años nacidos en Belén para deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret. Por supuesto que Regina no llega a los extremos de desear la muerte a los niños. Pero nunca ha sentido ese "instinto maternal" que muchos conocidos le dijeron que algún día desarrollaría.

Y cuando llega el 10 de mayo, las recomendaciones de vivir una maternidad crecen. "Ten un hijo para que te festejen", le dicen algunas de sus amigas. "A veces sÍ le celebro a mi mamá; para mí es como cualquier otro día. Los comentarios no me afectan, los escucho, pero me son indiferentes".

 URBANAS Y EDUCADAS

Los especialistas identifican esta tendencia. "La mujer se da cuenta de que su realización personal no necesariamente pasa por la maternidad sino por los logros profesionales y el desarrollo en otras áreas", advierte Carlos Welti, demógrafo e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Él explica que en México, esta nueva situación tiene que ver también con la transformación de la condición social femenina, especialmente con el incremento en sus niveles de escolaridad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, 12% de las mujeres que al menos estudiaron la preparatoria no tienen hijos. En las universitarias, el porcentaje aumenta: poco más de una de cada seis mujeres en ese sector decide no tener hijos.

Datos del Consejo Nacional de Población señalan que en México la maternidad se ha postergado hasta después de que ellas rebasan los 30 años, sobre todo en las clases medias urbanas, como en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, donde la tasa de natalidad ha disminuido drásticamente. Por ejemplo, el promedio de hijos es de 1.68 en esas ciudades.

No obstante, la maternidad para la mayoría de la población femenina sigue siendo una opción, pues el porcentaje de mexicanas sin hijos al concluir su periodo reproductivo, no supera 7% a lo largo de las últimas tres décadas.

Regina tiene sólo una hermana, es mayor que ella por tres años y se llama Paulina. Con estudios de psicología y especializada en sexología, la primogénita de la familia también ha optado por no ser madre.

 LOS ESTIGMAS SOCIALES

El caso de Paulina tiene matices de hostigamiento intenso por no ser madre. Desde hace seis años ella vive con su pareja y constantemente, personas incluso no tan allegadas a ella, la critican por no tener hijos.

Cuando el 10 de mayo opta por celebrar a su mamá, recibe sin enojo las flores o detalles que regalan a las mujeres en los restaurantes. "Curiosamente, este día es en el que menos presión tengo; todos dan por hecho que eres madre aunque te vean sin hijos. La molestia real son los 364 días del año restantes", dice Paulina.

"¿De verdad no piensas tener hijos?", "si ya encontraste al amor de tu vida, el siguiente paso es ser madre", "te vas a quedar sola", "no tendrás quien te cuide en la vejez", "qué egoísta eres", "un hijo es el motor de tu vida, la razón por la cual vivir", son algunas de las frases que Paulina escucha frecuentemente.

Paulina ha llegado a pensar que sería mejor decirle a la gente que su pareja y ella están imposibilitados biológicamente a tener bebés. Cree que así respetarían más las decisiones, porque a la gente le parece inconcebible que alguien pueda optar conscientemente por no tener hijos.

Para los especialistas, la decisión de Paulina es vista con naturalidad. "La maternidad está llena de simbolismos que marcaron históricamente a la mujer como madre; no obstante, la realidad indica que, para un grupo significativo de mujeres, la maternidad ha pasado a un segundo término. Para ellas, esta cita con la naturaleza se pospuso e incluso se canceló", explica la doctora Jael Alatriste, presidenta electa del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).

 FOBIA A LA MATERNIDAD

EI IPCS ha detectado que algunas mujeres pueden sentir, literalmente, fobia a la maternidad y esto se fundamenta por diversas causas: "Vivieron episodios tristes en su infancia, donde todavía está latente el paradigma de la madre "santa" y abnegada que sufrió constantes vejaciones y agresiones. Por eso ni siquiera perciben a la maternidad como una posibilidad, e incluso la vida en pareja les parece prescindible", dice la doctora Alatriste.

Los especialistas en psicología subrayan, sin embargo, que el primer paso que tuvieron que dar este tipo de mujeres fue quitarse el yugo histórico, social, cultural e incluso religioso, de muchas décadas atrás, y darse cuenta además que en la vida no todo es la maternidad.

Regina y Paulina coinciden en que, en la actualidad, las mujeres tienen mayores opciones para escoger un camino diferente al que les tocó a sus madres o abuelas, cuando sólo se reproducía, sin conciencia, el esquema de la mujer-madre insertada en una familia feliz de papá, mamá e hijos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Descartado. Paulina y Regina, son mayores de 30 años y ente sus planes no está el ser madre.

Clasificados

ID: 522596

elsiglo.mx